Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Si el Congreso aprueba el TLC sin consulta popular, la resistencia social es legítima.
Por Victor Manuel Sales Ortiz, URNG - 8 de Marzo de 2005

(Voto razonado del Diputado Víctor Manuel Sales Ortiz, de la Bancada de URNG, en contra de la aprobación del Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centro América y Estados Unidos, TLC- RDCAFTA.)

Mi voto es en contra de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por las razones siguientes:

1. Este Tratado fue negociado y firmado por el gobierno de Guatemala, totalmente a espaldas de la población guatemalteca, prevaleciendo en el mismo, los intereses de solamente un pequeño grupo de empresarios guatemaltecos y estadounidenses, quienes se beneficiarán, en detrimento de los pueblos de ambos países.

2. El gobierno de Guatemala se ha resistido a informar a la población del verdadero contenido, objetivos y efectos de este Tratado y, en cambio, ha desatado una amplia campaña propagandística a su favor.

3. Siendo el TLC un mal negocio que amenaza profundamente el futuro del país, especialmente a los Pueblos Mayas y capas mayoritarias, su ratificación o no debió consultársele previamente al Pueblo de Guatemala, mediante referéndum, en especial a los Pueblos Indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

4. Nada obliga al Estado de Guatemala a ratificar este Tratado con la prisa que se está haciendo. Y sobre todo, existiendo diversos cuestionamientos y propuestas de importantes sectores de la población guatemalteca, que vale la pena conocer y considerar.

5. Este Tratado, según su artículo 15, sobre propiedad intelectual, convierte en materiales para venta y comercialización, al conjunto de seres vivos; al conocimiento y las creaciones artísticas y culturales de los pueblos; y, como derivación directa, amenaza con arrebatarles a los pueblos indígenas, o hacer desaparecer, sus semillas nativas y criollas que actualmente preservan.

6. Como un representante más de la comunidad Maya del país, no puedo dejar de denunciar ante los pueblos indígenas, que la ratificación por Guatemala del TLC con Estados Unidos, condena a la extinción las semillas nativas y criollas, que por siglos han constituido nuestro patrimonio y única garantía de sobrevivencia. Con el TLC se abren las puertas para que las empresas las patenten a su nombre y por siempre dependamos de ellas.

7. Es más, viola la Constitución Política de la República y diversos convenios internacionales de los cuales Guatemala es parte y sepulta toda viabilidad de aplicación de los Acuerdos de Paz.

Si pleno del Congreso de la Republica aprueba dicho Tratado y el mismo es ratificado por el Estado de Guatemala, haciendo caso omiso de las voces que lo cuestionan o proponen sea sometido a una consulta popular, soy de la opinión de que el pueblo tiene derecho de resistencia a su aplicación, de acuerdo al artículo 45, constitucional que establece: “Es legítima la resistencia del pueblo para la protección y defensa de los derechos y garantías consignadas en la Constitución”.

Víctor Manuel Sales Ortiz
Diputado de URNG

Bancada
Unidad Revolucionaria nacional Guatemalteca -URNG-
Congreso de la República de Guatemala, C.A.

 


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.