Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Renovar octubre
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 21 de octubre de 2004

Hay necesidad impostergable de renovar el pensamiento y la acción de la izquierda y los sectores democráticos para luchar por los cambios urgentes que el país requiere.

Ayer se cumplió un aniverversario más de la Revolución de Octubre. Como era de esperar, hubo foros, una marcha recorrió las calles y se hizo la promesa de manifestar el próximo año.

Los participantes discutieron lo malo y lo bueno en la década revolucionaria y se conversó la herencia de la revolución y los años de guerra en el país. Sin duda alguna la Revolución de Octubre sigue convocando pues se trata del mayor movimiento social del siglo XX.

Muchas de sus conquistas siguen de pie a pesar de medio siglo de ataques, malos gobiernos, poca defensa por sus partidarios, pero siguen en pie. Es el caso del IGSS o el código de trabajo.

Su recuerdo sigue intacto pero le falta proyección. Hace falta un enlace entre octubre del 44 y octubre de 2004. La revolución es cambio constante y ello hace falta en la actualidad. Vivimos otra época.

Hay un tema que merece mayor reflexión y es la urgencia de actualizar las metas de los revolucionarios, su manera de abordar los problemas para renovar el discurso político ideológico.

Vivir octubre en 2004 no en 1944. No renunciar a octubre pero ver hacia el futuro. No estamos en medio el conflicto este-oeste.

La guerra terminó, el muro de Berlín no existe y la lucha por un mundo mejor demanda como condición la construcción de una sólida democracia en nuestro país.

Por ello el mejor homenaje a la Revolución de Octubre es la renovación.

Así, entre el 8 y 10 de octubre, se realizó en Quetzaltenango un sugerente encuentro entre más de ciento cincuenta personas de todas las expresiones de izquierda y democráticas del medio político guatemalteco, con el objetivo de pensar la izquierda y los cambios que el país demanda, así como la dispersión de esfuerzos en que esta corriente político ideológica diversa, desarrolla sus actividades.

Y se habló sobre la debacle electoral de las izquierdas legalmente inscritas.

Pero además se debatió sobre la falta de unidad y los vicios de la izquierda guatemalteca, como el autoritarismo, verticalismo, la tendencia a la exclusión y otras expresiones que no suman voluntades luego de la firma de la paz.

Hubo una importante autocrítica. Los dos partidos legales de la izquierda reconocieron, su carácter marginal.

Uno de los rasgos más relevantes de este encuentro, es que el debate político de la izquierda y sectores democráticos fue abierto por los revolucionarios independientes.

Es el signo de los tiempos. La nostalgia de la guerra y las jerarquías militares no tienen pertinencia.

Las estructuras verticales no son mecanismo para la construcción democrática por las realidades políticas del siglo que iniciamos.

Cualquier proyecto democrático demanda amplitud, pluralismo, renovación y autocrítica. Es un proceso que inicia y se ubica en el amplio marco de refundación de la izquierda que es el recorrido inevitable luego de los resultados electorales últimos.

En el encuentro de Xela quedo el compromiso de realizar un segundo, para concretar una agenda que quedó identificada, con tres temas centrales que hablan de un programa, de la unidad y la renovación.

La reunión de Quetzaltenango, fue un homenaje a la Revolución de Octubre. Y como decía, el primer paso para pensar en octubre con propuesta y espíritu renovador, con visión de nuevo milenio.

Allí se dijo que había necesidad impostergable de renovar el pensamiento y la acción de la izquierda y los sectores democráticos para luchar por los cambios urgentes que el país requiere.

Y en lugar no menos importante, quedo planteada la necesidad vital de un comportamiento ético, de renovación generacional y una actitud intercultural.

Tomado de www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.