Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Genéricos y soberanía
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 6 de enero de 2005

No hay que dar muchas vueltas para saber que lo que está en juego es la soberanía nacional de Guatemala.

La amenaza del Gobierno de EE.UU. de no enviar el CAFTA al Congreso de ese país para su ratificación si Guatemala no echa pie atrás modificando el decreto 34-2004, pone de manifiesto los enormes riesgos que entraña para la soberanía de nuestro país el conjunto de compromisos que se desprenden de un acuerdo mal negociado y que sólo favorece a las empresas transnacionales.

Se sabe que la diferencia entre medicamentos genéricos y los de marca es abismal. Los genéricos son medicamentos baratos y los de marca son enormemente más caros. Eso es lo que se conoce sin mucho investigar.

Pero ocurre que EE.UU. pretende que se modifique el decreto 34-2004, para favorecer a las empresas estadounidenses de productos farmacéuticos, sin detenerse a pensar (además ni les importa) lo que eso signifique en términos de encarecimiento de las medicinas en nuestro país.

Todo ello para estar a tono con lo estipulado en los textos del CAFTA. Qué bonito. El vicepresidente Stein habló de presiones, Rigoberta Menchú de chantaje y no hay que dar muchas vueltas para saber que lo que está en juego es la soberanía nacional de Guatemala. Ese es el tamaño de la presión de EE.UU.

Lo grave de todo este asunto es que la amenaza de EE.UU. constituye sólo una de las tantas presiones que están dispuesto a impulsar para que el tratado comercial sea ratificado cuanto antes. ¿Por qué tanta prisa? ¿Cuáles son los beneficios que nos perdemos si el CAFTA no se ratifica?

Creo que en este tema tanto el Ejecutivo como el Legislativo están ante un dilema que se debe analizar con sumo cuidado. No se trata sólo de un tema bilateral. Ya Zoellick anuncia que lo que no se debe permitir son precedentes, que puedan ser imitados por otros países y otros temas.

De acuerdo con informaciones de Prensa Libre del 27.12.04, EE.UU. excluiría a Guatemala del CAFTA, aplazaría la aprobación en su Congreso, suspendería nuevos proyectos en la lucha antidrogas y no renovaría el acuerdo con el FMI. Ello para que se modifique el 34.2004. Sin duda un menú de amenazas que constituyen el petate del muerto para que el Gobierno guatemalteco doble las rodillas.

Si somos realistas estas amenazas están fuera del ámbito de las relaciones normales de cooperación, expresan una asimetría absoluta entre país fuerte y uno débil, pero además son insostenibles en el marco de la cooperación internacional.

Menos cuando se trata de beneficiar a una de las partes retorciendo la legalidad internacional, que tiene en el marco de la OMC un claro estándar para los productos genéricos.

Suspender programas de lucha antidrogas sólo expone a sus propios ciudadanos a tener más llegada de drogas, pues se sabe que Guatemala es un puente para el país del consumo que es EE.UU. Mientras que amenazar con el acuerdo stand by con el FMI sólo revela que este organismo no es multilateral y pasa por encima de la soberanía de otros países integrantes del mismo. En suma, amenaza colonial.

El tema de fondo para Guatemala y sus instituciones sea el Ejecutivo o el Legislativo es que se les pone ante la disyuntiva de optar por sus ciudadanos y ciudadanas o por las multinacionales de la medicina.

Lo cual es un purgante que no se debe aceptar. Pero además es necesario que se vea que el CAFTA es un mal acuerdo para Guatemala y Centroamérica, que las pérdidas que tendremos serán enormes y ante ello no tenemos ninguna garantía que no sean promesas.

Por ello pregunto: ¿cuántos empleos se ganarán?, ¿en que sectores? O, por el contrario, ¿cuántos empleos se perderán si se aprueba un texto mal negociado? ¿y qué sectores irán a la quiebra como resultado del CAFTA? Inicialmente, tronarán los servicios de salud y seguridad social. Esperamos respuestas concretas, datos, cifras y programas claros de los organismos encargados. Lo demás son cantos de sirena.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.