Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Tratados comerciales, a debate
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 3 de marzo de 2005

Es necesario dar una lucha por la soberanía nacional y el bienestar de las mayorías.

De acuerdo con versiones que circularon con intensidad el fin de semana, en el Congreso existía la intención de aprobar el martes el TLC. Cierto o no, el punto es que ese día no hubo sesión plenaria, como resultado de una protesta encabezada por el magisterio y por sindicalistas.

Tenemos una nueva pequeña coyuntura: el TLC se pospone en su discusión por el Congreso y debe antes pasar por el filtro de una comisión bipartita entre sectores sociales y partidos así como diputados de la Junta Directiva del Organismo Legislativo.

Con esto se intenta superar una de las principales carencias en el debate o discusión del tratado de comercio con Estados Unidos, expresada en la falta absoluta de discusión del texto, salvo un par de remedos de consulta, organizados por la Comisión de Economía, pero sin abordar a fondo el tema. Son los hechos.

Adicionalmente, en los últimos días y semanas se ha visto crecer un descontento que viene desde lo profundo de la sociedad nacional que dice no al TLC o, por lo menos, señala lo adecuado de llamar a una consulta popular. En esta línea, la Mesa Global presentó el martes más de 25 mil firmas para demandar una consulta popular.

Pero hay un sentimiento que se expresa en las declaraciones en contra de la USAC, la Iglesia Católica de Guatemala, sindicatos, organizaciones campesinas, círculos de intelectuales, magisterio, comunidades indígenas, ambientalistas, en fin, lo más representativo de la sociedad organizada.

A ello se suman productores de granos, lácteos, de carne vacuna o porcina, de medicamentos genéricos, y recientemente los de la industria cervecera.

Adicionalmente, los partidos políticos se encuentran con serios problemas ante el tema del TLC y la ley de concesiones. No tiene acuerdos internos. Desconocen el contenido y alcance de los dos temas indicados. Salvo unas pocas excepciones, los términos del tratado no se conocen.

Los alcances de la ley de concesiones, menos. Sería un voto de la ignorancia, antes que un voto comprometido con los intereses de las mayorías nacionales.

A la fecha, en el Congreso son menos quienes dicen que apoyan ambas leyes y todo como resultado de una serie de acercamientos en donde unos se comprometen al apoyo, pero con dudas crecientes.

En ello, cuenta el papel de las diversas organizaciones sociales que de manera seria y meditada han hecho propuestas sólidas. Por ello en la reunión del miércoles con los jefes de bancadas parlamentarias y representantes de la sociedad civil, hay un acuerdo inicial para que abordar el TLC y la ley de concesiones, se discuta y apruebe un conjunto de leyes que protegerían al país y a sus sectores productivos si finalmente se discute el TLC.

Por lo anterior, es previsible que los próximos días sean de movilización en diversos lugares del país y protagonizados por diferentes actores sociales, para impulsar el cumplimiento de los compromisos políticos expresados por los jefes de bancada. Ello porque como país estamos ante una opción de naturaleza histórica, ante una decisión que de ser tomada podría comprometer a las futuras generaciones en un proceso que no nos conviene.

Por ello y mucho más hay que estar atentos, y que los diputados entiendan el clamor de la gente antes que las presiones que vienen desde Washington. No hay que hacer entreguismo antes de tiempo, o preventivo como se dice con humor. Es necesario dar una lucha por la soberanía nacional y el bienestar de las mayorías.

En esta dirección lo mínimo es conocer el alcance del texto del TLC y el de las concesiones, así como de manera simultánea, escuchar a los diferentes sectores que demandan ser escuchados.

Después ya será el momento de tomar decisiones, pero nunca hacerlo de manera precipitada.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.