Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con Filo
Lacayos...
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 10 de marzo de 2007
mszurdo@hotmail.com

En nota publicada jueves de la semana, decía a propósito de la visita de Bush y las reacciones de la oligarquía pronorteamericana, que se parecían y mucho, al cuento de Sergio Ramírez Mercado, sobre una visita de Jackie Kennedy a Nicaragua. La verdad del asunto es que nos quedamos cortos.

La suma de muestras lacayunas es realmente impresionante. La falta de decoro de las autoridades es inigualable. Un sirviente tendría más dignidad que las autoridades del país. En dos platos, se les ha visto proceder de la peor manera. Se cierran los espacios de circulación a la ciudadanía, se importa la seguridad y se deja a las autoridades guatemaltecas –corruptas es cierto- como acompañantes de segunda para que hagan la seguridad periférica, y creo que ni eso.

El colmo es la operación de maquillaje descarado de un pueblo escogido para recibir al más grande invasor de la época reciente. Pero con la condición de que las casas que se pinten, solo de fachada se entiende, sean revisadas, espulgadas, escarbadas por los agentes del FBI, como si en este pueblecito ignorado viviera Bin Laden. Es la vergüenza absoluta.

Nada de recordar la invasión de 1954, reconocida incluso por uno de los expresidentes de los EEUU. Nada de expresar de manera franca, clara y directa que el Muro entre México y los EEUU es una verdadera mierda. Nada sobre el pésimo negocio del TLC. Igual con las expulsiones de chapines rompiendo familias, y permitiendo que se diga desde los EEUU que los patojos que se quedan sin familia pueden ser adoptados. Que poca madre. Son de los hijos de los emigrantes que mantienen la economía de este país, que a pesar de todo su trabajo, está en crisis y hundiéndose por el mal gobierno, y esos agravios son motivo suficiente para decir con todo el derecho, Bush vete a tu país, no hace falta tu visita.

No se vale extender la mano llena de sangre para pedir limosna por 30 millones de dólares como comenta el matutino Siglo XXI el día viernes 9 de marzo. Y no se vale pues solo por concepto de propiedad intelectual o de asimetrías en la agricultura, Guatemala pierde mucho más de esa suma.

La visita del dueño de la casa nos dice que somos una colonia gringa, pues hacen lo que les da la gana. Y ello permitido por los funcionarios de la GANA y por los lacayos de toda laya que aparecen en las cúpulas de la oligarquía felicitándose por la visita del gran jefe Bush. Es realmente una vergüenza.

Finalmente me hubiese gustado que los medios de comunicación al unísono dijeran que mejor se lleven las tropas gringas estacionadas en Guatemala de regreso a su país, pues aquí no hacen nada, y en EEUU, la lucha contra las drogas no se impulsa como debería de hacerse. Es otra de las expresiones de la doble moral del imperio, como con los trabajadores ilegales que son buenos para hacer crecer la riqueza pero no son buenos para tener derechos universalmente aceptados, que no aceptan los imperialistas, especialmente cuando se trata de ciudadanos de segunda o que tienen gobiernos lacayos que lo único que hacen es ponerse de nalgas para que se las pateen. Punto.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.