Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con Filo
Una reflexión necesaria
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 15 de marzo de 2007
mszurdo@hotmail.com

Como es de todo mundo conocido, vivimos desde hace un año por lo menos, una campaña electoral que desde donde se le vea, inicio de manera anticipada o temprana, o si se quiere, fuera de la ley o de los tiempos normales. Pero, lo mas grave del asunto, es que a pesar de ser prematura o temprana, no aterriza en planteamientos con algo de reflexión. Es la competencia de los viejos lugares comunes. Un candidato abraza un niño por aquí, otro lo hace por allá, y todos se dan baños de alcohol después.

Y luego están las cancioncitas hechas a martillo por las agencias de imagen, por técnicos de campaña y por la necesidad de dar chamba a las cadenas de radio o televisión. El menor sentido musical, la ausencia total de concordancia, ritmo, o lo que sea que nos hable de un musical. El más ridículo de todos es un mensaje que pretende hacer canción el nombre del candidato de la GANA. Realmente un ejemplo del anticomercial y del mal gusto.

Pero el punto sobre el cual quiero llamar la atención, es la ausencia de una agenda nacional por parte de los candidatos y partidos que están en campaña. Y de manera concreta se puede hacer mención a los temas de indudable interés nacional que han estado en la agenda política de los últimos 6 meses. Y solo a manera de ejemplo menciono que ninguno de los candidatos que están en campaña se han referido al asunto de la minería a cielo abierto, menos a las consultas populares que continúan su desarrollo.

No existe por parte de los candidatos y sus partidos una postura clara en relación con la crisis de los bancos y la ausencia de resultados, tanto en la investigación como en la devolución de los fondos robados a miles de familias guatemaltecas. Menos en la única propuesta viable de la actualidad: mayores y mejores controles del estado sobre la estructura y funcionamiento del sistema bancario nacional, que como ya sabemos, funciona como una verdadera caja negra.

Nada de reflexión de fondo sobre el asunto de los trabajadores que emigran por falta de fuentes de trabajo en nuestro país, a pesar de la firma del TLC que antes bien, nos está generando pérdida de empleos. Ni hablar de la vergüenza nacional que pasamos en ocasión de la escala técnica del señor Bush que no trajo nada que ofrecer a sus súbditos, ya que no hacía falta pues total, los lacayos aguantan con todo. En una ocasión propicia, no hubo de parte del sistema político de nuestro país, una defensa de nuestra soberanía, aunque fuera leve. Todos se dedicaron a lamer la bota del patrón.

Ni hablar de los temas estructurales como la tierra o lo fiscal. Aquí todos los partidos y sus candidatos a lo mas que llegan es a cantinflear, o lo que es lo mismo, decir babosadas, pero ninguno se anima a decir que lo que nos hace falta es una reforma agraria integral, que por la fuerza de las cosas tiene que expropiar las tierras mal habidas, los excesos improductivos y un conjunto de anomalías que todo mundo sabe que existen. De igual manera esta lo fiscal donde lo que falta es, ni duda cabe, una reforma tributaria globalmente progresiva, en donde pague más quien más recibe. Es algo de elemental justicia, y además, constitucional.

Luego están los derechos de los pueblos indígenas, que en verdad a todos los partidos les pasan de noche, y en todo caso hay quienes se limitan a lo cultural, a la quema de pomo p la educación bilingüe, pero menos los derechos políticos y economicos en sentido estricto, en donde el numero uno debería ser el acceso a la tierra y la defensa de los territorios. Pero esto no es lo políticamente correcto.

En fin, es lo menos que debemos reflexionar ahora que terminó la visita técnica de Bush que paso a comerse una tortilla con frijoles y otra con guacamol. Creo que los y las guatemaltecas tenemos un regular desafío con la agenda mínima que expongo en estas notas.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.