Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con Filo
El BID y nosotros: ¿Más corrupción?
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 20 de marzo de 2007
mszurdo@hotmail.com

Contra toda lógica el BID realiza su reunión cumbre de gobernadores de la institución en nuestro país. Digo que es contrario a la lógica pues se sabe que la peor cartera del BID es precisamente nuestro país. Pero parece que lo que importa no es el contenido de la reunión, ni el espinudo asunto de la pésima cartera chapina, pues en este caso lo central es que nuestro país sea vendido como sitio turístico y nada más.

Se sabe que un informe del BID hecho público el año pasado, refería que alrededor de 272 millones de dólares de préstamos a Guatemala, tenían malos estudios previos, improvisación, anomalías y en una mención sin desperdicio: corrupción. Esto fue denunciado por el semanario Inforpress, y en lo personal lo hice desde Prensa Libre. El resultado de ello es que el jefe de plaza del BID en Guatemala fue removido de manera precipitada y enviado lejos.

Creo por ello que en la actual reunión se debería pedir explicaciones al informe del BID, deducir responsabilidades a efecto de que si hay algún crédito nuevo sea sobre la base de la transparencia, tanto del BID como del gobierno guatemalteco. Es un tema que debería ser analizado en la actual reunión de gobernadores pues el resultado del informe señalado, solo nos dice que junto al subsidio denunciado hacia el sector privado, para la ejecución de megaproyectos, ha habido muestras de una colusión para la corrupción, tanto de funcionarios de gobierno como de algunos funcionarios del BID.

No se trata de algo menor. Así durante el año anterior, el ministerio de educación por mala ejecución, trasladó 191 millones de quetzales para la construcción del aeropuerto. Sin duda esto constituye una muestra clara de mal manejo presupuestario, pero sobre todo, una expresión de la discrecionalidad con la cual se utilizan, fondos del BID asignados a ese ministerio. Es claro que no toda la suma desviada es de fondos que tienen origen en prestamos con el BID, pero no es menos cierto de que hay fondos del BID en educación y como vimos, mala ejecución. ¿Qué hace el BID al respecto?

Pregunto esto porque en el cobro de los préstamos que se hacen para la educación no debería haber nada desviado, pues el pago es por educación no por construcción de aeropuertos como en el caso denunciado. De naturaleza diferente son los prestamos para la seguridad ciudadana, que ante el descalabro de la misma, uno se puede interrogar con legitimidad, ¿Qué acompañamiento hace el BID de los prestamos otorgados?

Finalmente, ante la oposición nacional a la minería de cielo abierto, el BID debería fijar una posición clara: apoya o no los derechos universales de los pueblos indígenas, el medio ambiente; o si por el contrario apoya las operaciones de la empresa Montana. Es algo que ahora en esta reunión debería quedar claro. Es lo mínimo.

El punto es que las proclamas del BID deben ser acompañadas de hechos concretos que demuestren que su agenda ha tenido algún cambio, pues de lo contrario, estaríamos ante una reunión con una cartera de demagogia fuera de serie. Me parece que se trata de un tema que debe ver luz pública y ser objeto de amplio debate y sobre todo, de supervisión por los sectores sociales que critican la relación del BID con el actual gobierno guatemalteco

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.