Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con Filo
Un país, dos agendas
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 29 de marzo de 2007
mszurdo@hotmail.com

De manera simultánea hay dos eventos en Guatemala. Uno la III Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas en Iximche, y otro, la visita de los reyes de España. El primero tiene que ver con la reflexión sobre los derechos de los pueblos indígenas y la mejor manera de impulsarlos en nuestro país, así como en el resto del continente, mientras que el otro, tiene que ver con el recordatorio de que precisamente por la invasión y conquista, los derechos indígenas son en la actualidad inexistentes.

Pero me interesa destacar que en la III Cumbre, la masiva participación de indígenas de las mas diversas etnias de nuestro país y los temas de debate planteados, en especial el de la tierra y la reforma agraria, nos dicen que en nuestro país para poder pensar en desarrollo económico de los pueblos de Guatemala, hay que pensar en una reforma agraria como punto de partida para ese desarrollo. No hay más.

Sin embargo habría que ver cual es la actitud de los medios de comunicación ante estos dos eventos. Seria lamentable que se diera mucha más cobertura a la intrascendente visita de un par de reyes, en lugar de destacar los debates de una Cumbre en donde la mayoría de la población guatemalteca, esto es, los pueblos indígenas, debaten sobre su futuro y por supuesto, de nuestro país.

Desde otra perspectiva, me parece que el caricaturista de Prensa Libre, con todo y la razón que tiene en el contenido de su caricatura del día miércoles, al referirse a la Cumbre y la visita española, no deja de acudir a los estereotipos racistas que en Guatemala se reproducen día con día.

Pienso que se trata de una reunión de alto nivel, en donde destacan la presencia de dirigentes indígenas de Guatemala, el canciller boliviano, David Choquehuanca, el dirigente histórico de los indígenas de Ecuador, Luis Macas y muchos personajes mas. No son para nada, indígenas desconocidos, por el contrario, es la elite americana que se ha dado cita en Iximche y ello merece un análisis con detenimiento.

Se trata de un evento de primer nivel, con preocupaciones mucho más interesantes que la agenda descolorida del BID, o que una visita sin mayor interés para nuestro país de los reyes españoles. Pero como ya sabemos, vivimos en un país con dos agendas: una la de un gobierno incapaz y otra la de los pueblos indígenas y organizaciones sociales que no tienen ninguna sintonía con el gobierno de turno. Una agenda de los indígenas domesticados y otra de los indígenas que hacen resistencia.

Y las dos agendas, tienen de ribete el poco tacto diplomático de invitar a los reyes españoles, precisamente cuando tiene lugar en nuestro país una cumbre continental que si reflexiona sobre algo, es sobre los 500 años de resistencia, que ahora se convierte en una palabra de orden: de la resistencia al poder. No creo exagerar cuando califico a esto como la diplomacia de los criollos.

Solo faltaría que llevaran de nuevo una visita no deseada a Iximche como cuando llevaron a Bush con despliegue de tropa y prepotencia. En fin, esos son los datos concretos de las dos agendas que vivimos en nuestro país.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.