Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con Filo
Peor que el hoyo del San Antonio
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 14 de junio de 2007
mszurdo@hotmail.com

La naturaleza de la crisis política de Guatemala es de pronóstico reservado. Creo que ya hay consenso en cuanto a que no hay salida con las ofertas políticas de la derecha, y una leve posibilidad de salida con el proyecto político que desde URNG-MAIZ se ha planteado desde el 6 de mayo. Y la salida es complicada porque los temas a resolver son muchos, y cada uno por separado es motivo de serias preocupaciones. Lo peor de todo es que hay que abordarlos casi de manera simultánea y ello sin un acuerdo nacional que lo permita.

No se trata de propaganda y para reforzar esta afirmación solo un par de ejemplos. La educación, la salud o la seguridad y la infraestructura, demandan de serias inversiones, que además sean sostenidas. Esto en formación y capacitación de recursos humanos en tres de los temas y obras importantes en la restante. Y resulta que la chamarra fiscal no alcanza para todo. Sin embargo, los partidos de la derecha tradicional no se animan a dar paso a una reforma tributaria que nos proporcione los recursos para ello.

Luego hay el gran tema de la institucionalidad y la gobernabilidad. Vemos con desasosiego que no se avanza en la dirección correcta. Las instituciones se han convertido en una telaraña infuncional que no permite gobernar con seriedad. El congreso no ha pasado la prueba del debate político y de las alianzas para temas fundamentales del país. La ultima perla en esto es el escándalo del día martes. Nada para enorgullecernos. Y un par de días antes, asistimos con estupor a un acto de grosería política en la asamblea de uno de los partidos políticos del país que no alcanza para pensar que tenemos un sistema de partidos real y serio.

Y de manera reciente, la CC ha hecho otro par de demostraciones de absoluta falta de sentido legal y político. Por un lado al aceptar (y ello es obvio desde donde se juzgue)  la inscripción del general genocida, que equivale a dotar a éste de impunidad ante el juicio que desde España se le sigue, y el pendiente en Guatemala. Ni hablar de otras instituciones como del Ministerio Publico que junto a la ineficiencia demuestra complicidad que obstaculiza el ejercicio de la ley.

Pero lo mas grave, ha sido cuestionar y declarar no-vinculantes, las consultas comunitarias de rechazo a la minería de cielo abierto realizadas en Huehuetenango o San Marcos, pretextando cosas formales y desconociendo la enorme participación democrática de las comunidades de varios municipios. ¿Con qué objetivo? ¿Para servir a quien? Se trata de algo sumamente grave pues en el ordenamiento nacional e internacional, el Convenio 169 es un instrumento de primer nivel y con la decisión de la CC, nos colocamos como país al margen de la legalidad internacional. Y si Guatemala se caracteriza por algo es por la existencia de una mayoría de indígenas que históricamente no han conocido derechos, y ahora cuando se deciden, un organismo de estado dice orondo, no porque no nos gusta. Valiente democracia.

Los temas mencionados nos conducen de manera segura a un cuadro de ingobernabilidad, en medio de un proceso electoral en donde la oferta electoral es más bien pobre y limitada a los espacios de propaganda radial, televisiva o escrita, casi como si se pretendiera comprar el gobierno a falta de proyectos de país.

Por ello, no me parece ocioso hacer un llamado a los diferentes partidos políticos que compiten en este proceso, para que piensen un momento en el futuro del país antes de dar rienda suelta a muestras de incompetencia y de ausencia de sentido de estado y de país. Creo que ya basta de cancioncitas si de lo que se trata es de evitar que nos vayamos a un hoyo peor que el de San Antonio.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.