Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con Filo
De Jalápa a Santa Cruz del Quiché
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 26 de junio de 2007
mszurdo@hotmail.com

Estamos a la mitad del esfuerzo de la campaña electoral que iniciamos el 29 de abril en Jalapa. De entonces a la fecha, las actividades de URNG-MAIZ, no solo han crecido en calidad sino sobre todo, en la participación popular que ha arropado las actividades del binomio presidencial-vicepresidencial en las giras por los diferentes lugares de la republica. Si Jalapa dio el banderazo de salida con una demostración masiva de apoyo popular al proyecto URNG-MAIZ, Santa Lucía Cotzumalguapa nos demostró con miles de ciudadanos/as en las calles, lo correcto de la vía y El Quiche nos lo ratificó con creces, el domingo ultimo con una marcha multitudinaria de miles de personas. Se trata como afirme en Jalapa, de un levantamiento nacional de la izquierda, o como se dijo en El Quiché, es el despertar del gigante dormido.

Con recursos modestos pero con una gran creatividad, la propaganda de URNG-MAIZ ha superado las mejores expectativas. Así hemos visto pendones confeccionados con costales de azúcar o harina, que cuidadosamente limpios han servido para colgar en postes o colocar en paredes de carreteras nuestros símbolos. Igualmente hemos visto, botes de lo más diverso con el emblema de URNG-MAIZ, subrayando que se trata de un llamado a votar por la mazorca.

Pero sobre todo, me ha tocado ver a miles de compatriotas empobrecidos pero que dicen a coro que están hartos de tanta exclusión, de tanta miseria, de tanto abandono por parte de las autoridades. Y por ello se repite a coro en todos los puntos cardinales del país que es tiempo de la izquierda, de los pobres y de los pueblos indígenas que una simbiosis única porque tiene la autenticidad de las demandas impostergables.

De la resistencia al poder ha resonado en todas las concentraciones realizadas en los pueblos indígenas, que junto con la tierra exigen el respeto por sus culturas y otros derechos políticos. También ha quedado claro que se trata de una apuesta de los pobres de este país para llegar al poder y desde ahí impulsar los cambios y transformaciones que nuestro país demanda con urgencia.

El mensaje central en nuestras giras de trabajo político es el de exponer ante las comunidades el llamado a su organización y a la renovación de sus luchas, ante la constatación del profundo abandono en que se encuentran y los enormes riesgos que existen como resultado de las malas políticas del gobierno empresarial encabezado por un finquero. Se podrá decir que esto es ampliamente sabido, pero no es menos cierto que caminar el país en campaña da otros parámetros para este tipo de conclusiones.

En Ixchiguan, Tajumulco y Tacana, en el departamento de San Marcos, un punto de relevancia especial fue el planteamiento crítico de URNG-MAIZ, ante los bajos precios de la papa, cultivo de la región, debido a la apertura de mercados a la papa importada desde EEUU, que tiene al borde de la quiebra a miles de productores de esa región. Ello es un resultado concreto de la mala negociación del TLC con estados unidos.

Como una muestra de la ausencia de políticas del gobierno central encabezado por Berger, la delegación de URNG-MAIZ pudo constatar el abandono de la región luego del desastre de la tormenta Stan. Carreteras en pésimas condiciones, gente sin vivienda y todavía en albergues, una vulgar politización de la poca ayuda para las comunidades, inauguraciones falsas, con fotos falsas, pero con miseria muy real.

En Quiche, un punto de importancia capital es el reconocimiento que las mas diversas organizaciones sociales han hecho de la agenda antineoliberal un eje de su trabajo y movilización. Y hay razones para ello. Una de estas son los esfuerzos por construir hidroeléctricas privadas con fondos públicos en algunas fincas reconocidas de El Quiché como La Perla, que con la contratación de la empresa Solei Boneh, intenta despojar a los indígenas de la región de sus bosques y sus aguas, lo cual es rechazado con toda claridad por las comunidades. Pero igualmente, el pueblo quiché ha dicho no rotundo a las privatizaciones de los servicios públicos y ello es algo que se debería conocer en todo el país.

Lo más relevante a mi juicio ha sido constatar que en varias alcaldías gobernadas por la URNG-MAIZ, el desempeño es satisfactorio al grado que hay la seguridad de repetir por el buen gobierno que se desarrollo en los municipios gobernados por esta coalición. La izquierda sabe gobernar y lo hace bien, es lo que se ha dicho a lo largo y ancho del país y es lo que constituye la apuesta de URNG-MAIZ, en la actual contienda electoral.

Estamos todavía lejos de terminar con el proceso electoral, y estamos lejos de considerar las muestras como definitivas. Las masivas concentraciones realizadas todavía no aparecen en las encuestas, y como se señala con humor, no estamos arriba en las encuestas sino que estamos abajo con el pueblo. Adicionalmente, creo con firmeza que sería oportuno que se valorara el movimiento social que se encuentra presente en nuestros actos políticos. No se trata de acarreados ni del uso del presupuesto del gobierno para pagar favores políticos. Tampoco se trata de una campaña política pagada con dinero de cualquier grupo empresarial o plata de dudoso origen. Es algo mucho más profundo lo que esta emergiendo. Y ante ello vale la pena poner oído en tierra.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.