Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con Filo
Retalhuleu gira a la izquierda
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 2 de julio de 2007
mszurdo@hotmail.com

Este domingo el equipo de campaña de la costa sur organizo una caravana y visitas a dos municipios. Nuevo San Carlos y Santa Cruz Mulua. En las dos visitas constatamos al menos dos realidades. De una parte vimos la emergencia de una dirigencia joven, combativa y con claridad de objetivos. Pero sobre todo, asistimos a expresiones de fervor revolucionario en una región que parecía aletargada y sin muchas motivaciones, pero la crisis que golpea al país entero, es razón de peso suficiente para la movilización masiva de las comunidades.

En Nuevo San Carlos, visitamos la comunidad agraria Candelaria Xolhuitz que desde hace años lucha con valentía por la tierra y mejores condiciones de salario y empleo. En pocas palabras, allí el mensaje nuestro cayó como las primeras lluvias antes de la siembra. Por ello el proyecto de URNG-MAIZ tiene en Reu, dos nuevos municipios comprometidos con toda seguridad con la idea de que sin maíz no hay país . Un día antes, el sábado, estuvimos en una concentración en Coatepeque del departamento de Quetzaltenango pero de la misma región costera, donde organizaciones sociales manifestaron su compromiso con el proyecto de la mazorca.

En Santa Cruz Mulua, el punto a destacar es que la población de esa comunidad se encuentra harta del cacicazgo de un alcalde que como en Nuevo San Carlos, tiene varios periodos gobernando, pasando de partido en partido, sin nada digno que mencionarse, fuera de los señalamientos de corrupción y sobre todo, de ser sirviente de los intereses de los finqueros de la región y por ello la idea de cambiar hacia la izquierda constituye una posibilidad que la población acoge con simpatía.

Sin embargo la visita mas emotiva fue el domingo pasado el medio día cuando en caravana no programada por razones de seguridad, nos dirigimos a saludar a nuestro candidato a alcalde de la cabecera departamental de Retalhuleu, que el viernes anterior había sido atacado a balazos y luego de una intervención quirúrgica de emergencia, ya se encuentra en su domicilio en proceso de recuperación.

En una improvisada rueda de prensa con medios locales, el candidato Jorge Flores, señalo que el atentado sufrido fue realizado por sicarios y antes que un delito de delincuencia común, el mismo era de claros motivos políticos para intimidar un trabajo que va en ascenso. Que día a día abarca nuevos municipios y nuevos grupos sociales en trabajo de fortalecimiento del proyecto URNG-MAIZ.

Por otra parte, se subrayo la presencia del candidato presidencial de URNG-MAIZ así como de varios candidatos a alcaldes de otros municipios del departamento en una visita de solidaridad y para subrayar que no se iba a aceptar intimidaciones del tipo que fuera. Al momento de escribir esta nota desconocemos si de parte del gobierno hay alguna investigación en curso, o si el ministerio publico hace algo al respecto. De todas maneras, será en próximos días cuando se establezca por investigaciones propias el origen del atentado contra Jorge Flores.

Pero de algo si se puede estar seguro. En Retalhuleu, se ha producido un giro a la izquierda de parte de los más diversos sectores sociales y sobre todo, de las comunidades rurales que se encuentran en el área vecina a la cabecera departamental. Quizás vale la pena subrayar que los candidatos a las diputaciones por URNG-MAIZ, tienen una trayectoria de luchadores sociales de primer orden y que revelan un proceso de reovación del liderazgo en la región. Quien encabeza la lista es un experimentado dirigente campesino, mientras que el candidato de la segunda casilla es un dirigente sindical del sector salud, y en los dos casos, firmes opositores a las políticas privatizadoras. Es el signo de los tiempos.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.