Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con Filo
Desde los Cuchumatanes
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 9 de julio de 2007
mszurdo@hotmail.com

Este fin de semana la gira de campaña de URNG-MAIZ estuvo en el departamento de Huehuetenango. Varios municipios fueron visitados y dentro de ellos destacan San Mateo Ixtatán y Santiago Chimaltenango, gobernados por alcaldes de URNG-MAIZ. En los dos municipios, centenares de vecinos participaron en actos masivos. Y la razón es muy sencilla: los dos municipios se caracterizan por tener un buen gobierno, de izquierda, y existen datos de sobra para que la reelección esté garantizada.

Pero hay algo mas que merece destacarse. Como en otros municipios gobernados por URNG-MAIZ, la experiencia nos habla de un estilo de gobierno que ya esta sentando sus reales, que ya acumula confianza por el buen gobierno, y que tiene, es lo que corresponde a las municipalidades, obra realizada. Por ello, en los municipios que se gobierna con una visión de izquierda, existe la seguridad de continuar y sobre todo, la certeza de que se está irradiando a otros municipios.

Las razones son claras. No hay ningún alcalde de URNG-MAIZ que se haya robado un río, o que se le haya encontrado falsificando cedulas, o que se le acuse de corrupción. Menos de transfuguismo, o que haya estado como saltimbanqui de partido en partido. Se trata en todos los casos de personas con origen en el movimiento social o compañeros que militan de años en la izquierda.

Junto a estas visitas, en la cabecera de Huehuetenango se participó en una feria política, donde se encontraban todos los partidos políticos y algún comité cívico, con kioscos que llenaban la plaza, aun si no de manera total, con mucho publico y todo mundo atento a las intervenciones de los diferentes y candidatos de las organizaciones presentes. El dato más significativo es que el único candidato presidencial que asistió a la feria política fue el de URNG-MAIZ, con planteamientos que se apartaron de la rutina del evento organizado en esa localidad el domingo recién pasado.

Un planteamiento político fue que si bien nuestra campaña era de respeto por las otras fuerzas políticas, y que no entendíamos la misma para realizar ataques directos, si había que señalar los errores políticos y destacar que los mismos tenían costos. Así, en la plaza de Huehuetenango, el candidato de URNG-MAIZ, quien escribe estas líneas, señalo de doble discurso a los partidos que hablaban de proyectos de desarrollo sin mencionar que apenas hace un año, todos ellos, habían dato su voto aprobando el TLC con Estados Unidos. Pero además, que se habían negado a la reforma indispensable al Código de Minas y Petróleo.

Esta crítica se hizo por estar en un departamento donde se han realizado numerosas consultas democráticas, que lo que exigen, es que no se impulsen proyectos de minería de cielo abierto. De igual manera, se señalo que como resultado del TLC, la importación de maíz, arroz y otros granos se había incrementado pero sin bajar los precios al consumidor como decía la propaganda oficial que finalmente fue aceptada, aun de manera vergonzosa, por los partidos que al unísono aprobaron un TLC absolutamente desventajoso para nuestro país.

Otras visitas de esta gira, nos llevaron a Santa Cruz Barillas, Cuilco y varias comunidades de esa región, y en visita anterior llegamos a San Juan Ixcoy, Colotenango, Jacaltengo, San Pedro Necta, Tectitán, y otros municipios de la región huista, con lo cual, prácticamente todos los municipios del departamento de Huehuetenango, han recibido nuestra visita y sobre todo, la información sobre el programa de gobierno de URNG-MAIZ, y el compromiso de apoyo para las consultas populares que se han opuesto a la minería de cielo abierto. En resumen, fue otra gira en la que por centenas y centenas, los y las habitantes de ese departamento manifestaron su apoyo al proyecto de izquierda que representa URNG-MAIZ.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.