Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con Filo
Agua eléctrica y luz potable
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 24 de julio de 2007
mszurdo@hotmail.com

Este fin de semana la caravana presidencial de URNG-MAIZ, visitó Chiquimula y varios de sus municipios. De manera particular estuvimos en Jocotán y Camotán, y por la cercanía, tuvimos una reunión masiva en La Unión , municipio de Zacapa. Infelizmente no estuvimos en la feria de patronal de Jocotán, sino en las comunidades mas alejadas del casco urbano y en el caso de Camotán, en la frontera con Honduras. De hecho, en una semana, visitamos de frontera con México a frontera con Honduras, con un intermedio en San Martín Jilotepeque en el centro del país.

Pero lo mas relevante es que en un descanso en la comunidad de Guareruche, conversando con los lideres de la región nos decían molestos que la mayoría de candidatos, cuando visitan algunas veces las comunidades cercanas a los cascos urbanos, ofrecen de todo, hasta lo imposible, como un candidato a diputado por el departamento de Chiquimula que ante el enorme problema de las carreteras, dijo muy orondo, que iba a poner un teleférico "desde la punta de aquel cerro a la cúpula de la iglesia" con lo cual el problema del transporte quedaba resuelto.

Pero como la imaginación no tiene limite para los políticos inescrupulosos, otro líder comunitario nos contaba entre divertido y furioso, la anécdota de otro candidato que al hablar de las necesidades básicas de la población en el tema de los servicios, decía muy doctoral, " lo que hace es falta mejorar el agua eléctrica y la luz potable " pues con ello salimos del atraso en esta región. En fin son las historias de una campaña en la cual hemos recorrido el país de extremo a extremo.

Pero mas allá de las anécdotas de campaña, es oportuno señalar que si hace unos cuatro años se destapó el drama de Jocotán y Camotán por la hambruna que se desato sobre la región, es necesario decir que cuatro años de Berger no han pasado por esa región que a la fecha presenta índices de desarrollo verdaderamente bajos, con señales de pobreza y pobreza extrema por todas partes. Aunque una de las razones por las cuales el desarrollo es algo que en esa zona suena a palabra vacía, es el estado catastrófico de las vías de comunicación. De hecho son caminos de herradura que tienen en algunos lados espacio para vehículos de doble tracción. Nada más.

Quizás es importante señalar que en los cascos urbanos de los dos municipios la miseria no aflora, pues se trata como casi todo el oriente de pueblos ordenados, limpios, con calles empedradas, y alguna iglesia en buen estado con el respectivo parque con plantas ornamentales. Pero hasta ahí. El drama se observa en las comunidades alejadas del casco principal. Casas construidas con lodo, ni siquiera con adobe, niños panzones, milpa de una cosecha anual, escasez de agua en verano, y ahora el peligro de que en varias comunidades desaparezca la poca agua por la acción de las empresas mineras que quieren imponerse en esa región del país.

Me toco asistir en una comunidad de las montañas, a una reunión sumamente concurrida en donde los dos puntos de agenda eran la visita presidencial y las demandas para el candidato de URNG- MAIZ, así como la exigencia de una postura clara y firme ante la minería de cielo abierto, a lo cual respondimos con el programa de gobierno 2008-2012, que tiene con toda la claridad del caso una postura ante el tema de la minería, y de manera general sobre los recursos naturales del país y la acción del estado. La reunión con predominio de mujeres Chortis, todas con el uso de colores fuertes en sus vestidos, concluyó con un apretón de manos y unos cuantos abrazos con los líderes de esa aldea perdida en las montañas Chortis de la región oriental de Guatemala.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.