Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con Filo
Piedras y votos en Rabinal
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 14 de agosto de 2007
mszurdo@hotmail.com

Hace cuatro años, rabinaleros furiosos, lanzaron piedras contra el símbolo del genocidio en nuestro país y su partido. Me refiero, claro esta, al general de la impunidad que ese día tuvo que salir huyendo de Rabinal, que antes había masacrado al mando de tropas kaibiles que sin piedad hicieron todo, menos tener un ápice de compasión con la gente inocente que no quería morir.

En esa ocasión alguna gente, desinformada por supuesto, puso el grito en el cielo por la poca tolerancia de la gente y el acto de tirar piedras. Sin embargo, al ver la impunidad que campea en nuestro país, justo es decir que es lo menos que se puede hacer como muestra de indignación ante el olvido que se pretende echar sobre las masacres, y la ausencia y negación de justicia.

En este nuevo proceso electoral, la gente organizada con URNG-MAIZ en Rabinal, esta dispuesta a ganar la elección a la alcaldía y como decimos, con toda seguridad, sacar con votos a la gente del FRG, como antes lo hizo con piedras. Es el signo de los tiempos. En el fondo se encuentra la certeza de que por vía de los votos se puede tener acceso al poder, así como a la justicia y la reparación.

Pero esta pequeña anécdota de las piedras rabinaleras que fueron en su momento como una especie de bálsamo para todo el país que demanda justicia, solo sirve para ilustrar el nivel de injusticia que se ha cometido y se sigue cometiendo con las victimas de la represión y las masacres en diferentes lugares del país. Sin embargo, ahora las victimas dicen que no solo quieren ser resarcidas sino que buscan el poder. Es esto lo que observé pocos días antes, en San Martín Jilotepeque y en Comalapa. La gente organizada esta cansada de esperar soluciones del gobierno y sus comisiones que no sirven para mucho.

La memoria de los mártires de Plan de Sánchez o de Río Negro, sigue presente en la vida de los hombres y mujeres de Rabinal. Me toco vivirlo este domingo, cuando escuchaba los discursos de la gente de la comunidad que hacía clara referencia las masacres cometidas y demandaba justicia, y al entrar a la iglesia y observar una cruz con los nombres de todas las masacres cometidas en las diferentes aldeas de Rabinal y en una placa construida en el parque central de la localidad, que a pesar de ser una especie de homenaje, no cuenta con el beneplácito de la población pues la misma no tiene los contenidos que la gente esperaba.

Es lo que se encuentra expuesto en el museo de la localidad que infelizmente estuvo cerrado este domingo, y no nos permitió llegar con una pequeña comitiva, encabezada por el binomio de URNG-MAIZ, a visitar y rendir un homenaje a la memoria de todas las victimas del pasado reciente.

De alguna manera, Rabinal tiene en la memoria de las victimas la fuerza para sobreponerse a la impunidad que reina en el país; es además un ejemplo de cómo la organización de la gente y el respeto por los antepasados sigue presente como algo vivo, como una muestra de que en el país hace falta justicia y que es indispensable el fin la impunidad. Es también la apuesta de URNG-MAIZ.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.