Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con Filo
Sones Jacaltecos
Por Miguel Angel Sandoval - Guatemala, 28 de agosto de 2007
mszurdo@hotmail.com

En la región de los huistas como se le llama, pero de manera concreta en San Andrés Huista, escuche este domingo, sones ejecutados por una pequeña marimba, que al acercarme y conversar con el músico, resultó que se trataba de algo familiar, padre, hijo, nieto. Algo que parecería muy claro y sencillo pero que encierra mucho de lo que pasa desapercibido en primera instancia.

Al indagar sobre el nombre de los sones, el músico me decía que no sabía el nombre de ninguno y que éstos seguramente se habían perdido en el tiempo y que se conservaban por la tradición que se pasaba de generación en generación. Loa abuelos si sabían el nombre de los sones pero el ya había aprendido a tocarlos sin saber el nombre. El pequeño conjunto que interpretaba los sones es una especie de demostración de que efectivamente, el abuelo le trasmite al hijo y este al hijo propio o sea el nieto.

Para el sociólogo o antropólogo esta explicación tiene que ver con la tradición oral y acaso, con la costumbre. Sin embargo al calar mas hondo, uno encuentra que el fondo de todo esta en algo que se ha vagamente denominado la resistencia cultural. Y en el caso presente, la marimba tocaba sones para esperar al candidato de la URNG-MAIZ, que había anunciado su llegada a esa lejana comunidad, parte de Jacaltenango. Primer y único candidato en la historia de las comunidades de la región. Primer y único candidato con una apuesta por los derechos reales de los pueblos indígenas. Así de sencillo.

Al hacer mi intervención en una reunión multitudinaria, que en esencia era un cierre de campaña en la región huista, antes que hablar del voto el 9 de septiembre o de los puntos del programa de gobierno, inicie hablando de los sones y la resistencia cultural que en ellos había, y le comenté a la concurrencia, del encuentro continental de pueblos indígenas recién celebrado en Tecpán, al cual había asistido como invitado por los organizadores. La gente asentía y con toda seguridad, les interesó mas la idea de pasar de la resistencia al poder que el voto el 9 de septiembre.

Luego discutimos sobre la propuesta de URNG-MAIZ y su oposición a la minería de cielo abierto, la demanda de reforma agraria, el empleo digno y el salario justo, y sobre el pésimo estado de las carreteras en los pueblos que no se visitan como los de la costa que sirven para las vacaciones de otros sectores del país. En pocas palabras, un acto de campaña proselitista poco común; antes bien, creo que asistí a uno de los actos mas intensos de todo este proceso electoral. Como me decía, Francisco Rokael, indígena Popti, nuestro candidato a diputado por Huehuetenango, son sones de mi pueblo cuando me vio escuchar con atención las tonaditas que salían de una marimba verde y amarillo.

Antes de los sones jacaltecos, la caravana de URNG-MAIZ, estuvo en Joyabaj, departamento de El Quiché, en una reunión con sabor a victoria popular, pues en esa localidad quichelense, todos los datos apuntan al triunfo de nuestro candidato a alcalde. Y un día después, tuvimos en Tacaná, San Marcos, en otra demostración de la fortaleza de nuestras candidaturas al poder local en varios departamentos del país, y de la pertinencia del discurso de izquierda que enarbolamos como nuestro estandarte de campaña. En suma, la propuesta de URNG-MAIZ, va mucho mas allá de la ceguera, sordera o manipulación de las encuestas presentadas por algunos medios de comunicación.

Adicionalmente, en todos los lugares donde hemos estado para presentar la propuesta de URNG-MAIZ o para reforzar el trabajo ya realizado, hemos hecho un llamado a la defensa del voto el 9 de septiembre, pues ya tenemos indicios de maniobras con olor a fraude electoral, como el San Pedro Ayampuc, donde se han dado cedulas a menores de edad. Y con toda seguridad, no ha sido la izquierda quien está en estas andanzas de mapache.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.