Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con Filo
Mi apoyo al diálogo en Colombia
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 21 de septiembre de 2007
mszurdo@hotmail.com

En los últimos días se ha dicho mucho sobre la posibilidad de que el Presidente Hugo Chávez medie entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- y el gobierno colombiano, encabezado por Álvaro Uribe. Para ello se habla de una reunión entre Hugo Chávez y Manuel Marulanda jefe histórico de las FARC, el 8 de octubre, día del guerrillero heroico. La noticia ha recibido el beneplácito del gobierno Francés, entre otros y, de manera reciente, Luís Ignacio Lula da Silva, presidente de Brasil, ha dicho que se podría utilizar el territorio brasileño para viabilizar una reunión que permita avanzar y desbloquear el intercambio de prisioneros.

A la fecha no queda claro si a la reunión asistiría el mítico jefe guerrillero, o si en su lugar estaría Raúl Reyes conocido por ser el vocero de la insurgencia colombiana. En todo caso, quien asista no es lo más importante, sino la posibilidad de dar un paso en dirección a una solución política al conflicto en ese país.

Se trata sin duda de una gestión que merece nuestro apoyo porque en ella se puede definir el destino de unos 45 prisioneros que están en poder de las FARC y su probable canje por prisioneros de la insurgencia colombiana. Es un tema de naturaleza humanitaria y por ello no vacilo en decir que estas gestiones deben contar con el apoyo desde las organizaciones guatemaltecas que sabemos el indudable peso que tiene la comunidad internacional para hacer avanzar formulas de acuerdo por la vía de la negociación y el dialogo político.

Me parece que es un tema que debería apoyar cancillería guatemalteca pues si algo se puede hacer por la paz en otros países, Guatemala debería contribuir de una manera ágil y más allá del envío de kaibiles a regiones en conflicto. Señalo esto pues en los últimos tiempos nuestro país fuera de una misión en Haití, se ha visto comprometida en procesos traumáticos como el ocurrido en el Congo, con la muerte en circunstancias aún no explicadas de 8 elementos de tropa en una misión de dudosos objetivos.

Pero más allá de estas consideraciones, la sola posibilidad de que el presidente venezolano realice gestiones con la aceptación de la comunidad internacional y de las FARC, merecen ser vistas con los mejores ojos pues con ello se puede dar un primer paso en dirección a una salida política al largo y viejo conflicto interno de Colombia.

Durante años trabaje en la búsqueda de aliados para la solución política del conflicto armado de nuestro país, y un dato que no puede ser pasado por alto, es que tanto el gobierno colombiano como el venezolano, contribuyeron de una forma u otra, de manera mas activa o menos conocida, para la solución política en Guatemala. Por ello, al observar que se hacen en la actualidad gestiones para el intercambio de prisioneros, vale la pena apostar por esta vía, y saludar la gestión que ahora se desarrolla en dirección a Colombia.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.