Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con filo
Guatemala y la corrupción a la española ...
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 14 de febrero de 2013
mszurdo@hotmail.com

La doble o triple contabilidad del derechista partido popular en el gobierno, ha dado como resultado una crisis política en ese país al grado que ya se pide la renuncia del jefe de gobierno español, el señor Rajoy; varios empresarios han sido citados por la fiscalía anticorrupción y algunos diputados se han acogido a una especie de amnistía, mientras los medios de comunicación hacen su caldo gordo con las informaciones que ven el día. El tema tiene muchas aristas y una de ellas coloca al gobierno contra la pared pues no es posible pensar en transparencia en los usos y costumbres de la política a la española, sobre todo, si los principales implicados son los gobernantes.

No sería el único escándalo en la vieja Europa. Ya antes, hace un par de décadas, un jefe de gobierno italiano salió disparado como corcho de una botella de champan. Y otros escándalos ligados a diferentes hechos de corrupción han sacudido a la clase política europea. En especial todo lo que tiene que ver con las finanzas y los bancos que en los últimos años se han convertido en las cajas negras de todas las formas de corrupción posibles, incluido en este paquete la manera de otorgar créditos amarrados para empresas del país que otorga el crédito, y un largo etcétera Que incluye las negociaciones globales de la Banca europea.

El caso más sonado de la corrupción privada con toda la complicidad estatal es el de las llamadas burbujas financieras que en el terreno de lo inmobiliario han sentado cátedra a nivel mundial. De la misma manera que en los bancos de Estados Unidos, y los escándalos financieros con sus respectivas burbujas, especulación con los commodities, y otras gracias de ese tamaño, que ya generaron una ola de incredulidad y rechazo cuya mayor expresión esta alrededor del movimiento ocupa Wall street.

Sin embargo, lo que parece ser de interés, desde la perspectiva del análisis de la corrupción a la chapina, es que a pesar de todas las formas imaginables de corrupción, cuentas dobles, dinero negro, bancos estafadores, empresas de cartón, y un sinfín de trucos mas, existe la posibilidad de investigar, deducir responsabilidades, iniciar procesos y ver a políticos de todos tamaños, renunciar de sus cargos, y a operadores de gobierno o privados en las cárceles. Es una de las diferencias con la corrupción tropical de nuestros países.

Incluso en EEUU banqueros de primer nivel han ido a parar con sus huesos a la cárcel como resultado de investigaciones y procesos que han concluido en condenas firmes. No es el caso en nuestro país. Así, en este gobierno los escándalos han estallado uno tras de otro y en ninguno aparecen responsables. Todo queda en el misterio total, o mejor dicho, en el terreno del chisme y la especulación, y la historia de suma y sigue es lo que vemos de manera cotidiana.

Sea en los fertilizantes, que desde hace muchos años son fuente de corrupción, de gobierno a gobierno, con los mismos actores privados que se reducen a dos o tres empresas que controlan el negocio, y no se hace nada por impedirla; o la construcción de infraestructura que sigue el mismo proceso. Se sabe que cada obra deja, al menos, un 40% entre comisiones diversas y por ello el costo inflado de la obra pública, ejecutada por empresas privadas. Se sabe de carreteras y puentes hechos con calidad por debajo de las normas internacionalmente aceptadas y por ello, cada invierno a reconstruir y luego el mismo proceso de adjudicación, estafa, chanchullo, comisiones por aquí y por allá.

Pero en el ámbito político el escándalo es mayor y se asemeja a lo que ocurre en España, con la única diferencia que los partidos no se compran y se venden como en la subasta chapina pues los diputados españoles esconden en doble o triple contabilidad sus corruptelas, mientras que en Guatemala, se dice de manera pública que los ocupantes de la novena avenida se compran o se venden, con regateo incluido como en cualquier mercado.

El ADN de la corrupción, ¿Se origina en el PP de Rajoy? ¿O va de ida y vuelta? Como dicen en México, se los dejo de tarea.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s tanto, el Colegio de Abogados en silencio, la Asociación de Jueces y Magistrados hace silencio vergonzante. Ante ello es necesario decir que un grupo de 18 señalados por la CICIG es apenas la punta del iceberg. La cuenta es mayor, y hay casos emblemáticos que son paralizados por la complicidad para la impunidad por los operadores embozados que pululan en la cloaca del organismo judicial.

Por lo señalado, parecería que lo que toca ahora es la depuración de este antro de la impunidad, con el respeto que me merecen los abogados y jueces honrados, que mientras no se aclare este punto, creo que son la minoría.