Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Letra con filo
El sueño de la paz
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 25 de julio de 2013
mszurdo@hotmail.com

"El Sueño de la paz", será comentado el domingo 28 a las 5pm, por Vinicio Cerezo y Gustavo Meoño.

Por razones que comento de manera breve, este libro paso años inédito. No quería que se hiciera de la misma justificación para acusar a la izquierda que optó por la insurrección de cualquier ocurrencia de algunos opinadores, pero tampoco me interesaban reacciones hepáticas por los recuerdos incómodos. Hoy, no me preocupa la opinión de los círculos derechistas sin ideas.

El sueño de la paz, aborda el inicio de la negociación política y con documentos, notas de trabajo, fotos o recortes de prensa, da una visión del proceso que hoy día mantiene total vigencia, que se expresa en una agenda y en las demandas que día con día se multiplican para la resolución de derechos que tienen en su origen en el proceso de paz.

Cuando hablo de la vigencia me limito a señalar dos o tres temas que son fuente de tensiones por el abandono de los compromisos que se encuentran inscritos en el Sueño de la paz. La urgente reforma política y de la ley electoral y de partidos, es un tema desde entonces; Igual la reforma tributaria globalmente progresiva. La desmilitarización de la sociedad lo mismo. Los derechos de pueblos indígenas ven en el proceso de la paz la plataforma indiscutida.

El tema de mayor alcance en el proceso que culmino el 29 de diciembre de 1996 y que todavía se recuerda con la ceremonia de la rosa marchita, es el de la construcción de una democracia participativa con justicia social. Es algo que sigue pendiente, y que tiene su mejor expresión en la realización de consultas comunicatorias (municipales) en contra de la minería a cielo abierto y otros proyectos que destruyen el medio ambiente, la salud de la gente y la soberanía nacional.

Como señalo en el cuerpo del libro, con cuatro gobiernos negociamos la salida política al conflicto armado y la solución a los temas de orden económico, social y político que estaban en la base del mismo. A los cuatro solo les interesó la desmovilización de la guerrilla no los temas de fondo. El Sueño de la paz, será presentado el domingo 28 de julio a las 5pm en el parque de la industria. Y será comentado por Vinicio Cerezo, presidente del gobierno que inicia el proceso de negociación política con la guerrilla y por Gustavo Meoño, quien hoy dirige los archivos de la policía nacional.

Nota: Amigos señalan con inquietud que los organizadores de la feria habría recibido dinero de Montana, y por ello no asistirán. Hace falta esfuerzos en acciones sostenidos en contra la minería de cielo abierto, a la cual me opongo, y faltan de manera permanente, con feria o sin feria.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.