Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Establecer las responsabilidades
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 7 de enero de 2016
mszurdo@hotmail.com

" Hace falta saber de una estrategia de país para los próximos años"

Uno de los temas que requieren análisis detenido es la ubicación de las funciones políticas en países como los nuestros. Si bien es cierto se trata de un país presidencialista, no es menos cierto que en la actualidad los temas que requieren o demandan solución ágil, eficiente y en el menor tiempo posible, responden al conjunto de instituciones del Estado.

Hay una serie de expedientes que deben ser resueltos por el organismo judicial. Es el terreno de jueces y magistrados que tienen la obligación legal de impartir justicia y eso no es delegable. En el caso concreto hay procesos contra de la expareja presidencial. Hay funcionarios implicados en el desfalco de la línea, el caso IGSS-Pisa y otros. Aquí los jueces no pueden jugar al olvido ni mucho menos. Hay una ciudadanía que espera severo castigo a los defraudadores de la nación. Mientras el MP debe continuar las investigaciones.

La Corte de Constitucionalidad está en el ojo del huracán. Tiene varias brasas en sus manos y debe resolver conforme a derecho y en respeto al orden constitucional. Un tema es dar marcha atrás en el asunto de los genéricos. Otro es hacer valer su resolución sobre los salarios diferenciados, que ha sido violada de inicia a fin por actual presidente de transición. De nuevo, hay ojos ciudadanos pendientes de ello.

Luego la responsabilidad del organismo legislativo. Tiene una tarea pendiente que comparte con la CC. Es la ley electoral y de partidos políticos. No puede simplemente dejar que la CC meta estas reformas al congelador, pues se trata de un tema de urgencia nacional, como lo demostró la movilización ciudadana los últimos meses, que puede regresar. Es algo que la CC debe de entender sin necesidad de muchos o plantones en su sede.

Junto a ello hay la lista de reformas que esperan al pleno desde el momento en que se instale la nueva legislatura. Una lista no exhaustiva puede ayudar: reforma tributaria progresiva, que tiene ya mucho camino recorrido, especialmente con el pacto fiscal de hace algunos años. La ley de desarrollo rural integral y el código agrario, que están engavetados por más de ocho años. Una ley que garantice los derechos de los pueblos indígenas, y por supuesto, la reforma del código de minas e hidrocarburos. Como se ve, hay chamba pendiente.

Finalmente el ejecutivo. Hace falta saber de una estrategia de país para los próximos años, no se puede jugar a las adivinanzas pues se trata de una ciudadanía que espera cambios, reformas, nueva forma de hacer política. Es el mayor desafío.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.