Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los ciclos sociales
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 4 de marzo de 2016
mszurdo@hotmail.com

Hace muchos años estuvo de moda la discusión del ciclo económico para analizar las alzas y bajas en el comportamiento de la economía mundial. Aún no se caminaba por los senderos de la globalización, dicho sea de paso. Con esto se hacía referencia que el crecimiento económico se daba por periodos o ciclos, unos de corta duración y otros de larga duración. Finalmente esto quedaba solo para los estudiosos de las ciencias económicas o para quienes se aventuraran por estos vericuetos encriptados de los economistas.

El punto es que el crecimiento económico no se produce de forma estable, duradera, armónica, sino que a saltos, con espasmos, con crisis en suma.

Esto viene a cuento porque parecería que el movimiento social de Guatemala también se mueve por ciclos. Y lo más grave es que se trata de ciclos de larga duración. Así, a un periodo de movilización social viene uno de estancamiento que de manera general en nuestro país ha sido de larga duración.

Es lo que me ha permitido plantear que en el siglo XX hubo varios momentos de movilización social de largo aliento y alcance. Uno de ellos en los 20 denominado unionista, que derrocó la dictadura de Estrada Cabrera. Más adelante, octubre del 44 con la revolución que termino con los restos del ubiquismo inaugurando la primavera democrática. Adelante la movilización de marzo y abril de 1962, que luego da paso a los años de la guerra interna, luego del golpe militar de 1963.

Luego de la guerra, con la firma de la paz hay un momento de movilización alrededor de 1996. Después son las movilizaciones de 2015, que arrancan el 25 de abril del año anterior, y logran el derrocamiento del Pérez Molina y su vice.

Dicho esto ¿Estamos ante la constatación de que los momentos cumbre de estos jalones sociales se producen con una media de 20 años? ¿Es posible hacer una afirmación de tal naturaleza? ¿Y si ello es posible se puede pensar en los próximos años de estancamiento o quietud social?

En otras palabras, ¿los jalones anticorrupción y por la transparencia y una mejor política concluyeron en el propio 2015? ¿O por el contrario, solo asistimos a una fase distinta en su desenvolvimiento y estamos a las puertas de nuevas sacudidas sociales? ¿O se considera que en la actualidad es el turno de otros actores políticos y para decirlo francamente, institucionales del tipo que sean, incluida la embajada de EEUU, antes que nuevas movilizaciones sociales?

Esto que planteo lo hago como una forma de invitar a la reflexión política de una generación que ocupo las plazas en los meses que van de abril a septiembre, pero que luego parece que no encuentran la ruta para concretar sus demandas. Parafraseando algún texto sobre la revolución interrumpida, creo que estamos ante una movilización social interrumpida. ¿Sera cierta esta aproximación?

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.