Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mareros con cuello y sin cuello
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 18 de julio de 2016
mszurdo@hotmail.com

Los mareros están organizados por sectores, ahora lo sabemos. Pero no solo ellos están organizados por sectores. Hay otros, estos de cuello blanco, que igualmente se organizan por sectores, por rama, por actividad y también están muy bien organizados. Unos y otros cometen delitos, unos y otros merecen estar en la cárcel pagando su deuda con la sociedad.

Los mareros extorsionan. Con violencia es cierto, con amenazas, también es cierto, y usan todos los mecanismos imaginables para su negocio. Mientras los delincuentes de cuello blanco, también organizados, utilizan mecanismos, menos brutales a veces, para conseguir sus fines de extorsión al país entero.

En estos negocios tenemos banqueros (Montenegro, Peña) hay industrias como Aceros de Guatemala, constructoras como Conasa, farmacéuticas como las de Cohen, Alejos, Galeno, hotelería como Montero Castillo, y sabemos que hay muchos más. Todos en negocios millonarios, vía la defraudación al fisco de múltiples formas. Ya es noticia harto conocida.

Sin embargo se pretende que son honorables, buenas personas y por ello se les dan condiciones especiales de detención. Y luego de que pagan los millones defraudados, que pueden ser 800 millones, 45 millones y otras sumas astronómicas, se pueden ir a sus casas a vivir de forma honorable. Que talito.

En este tipo de delincuentes con cuello blanco, no se considera extorsión al país entero cuando dicen que si siguen las capturas se puede alejar la inversión extranjera, que Guatemala podría perder capitales nuevos y frescos, que se podría afectar la tributación nacional, que se perderían empleos, etc. ¿Este tipo de declaraciones, son o no son una forma de extorsión?

Y se exige que primero se respete el debido proceso, pues la constitución dice que son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, y que debe terminar el acoso a los empresarios decentes, de cuello blanco, de buena familia y que finalmente son herederos de los criollos. En paralelo, los mareros sin cuello no tienen presunción de inocencia pues son chusma, nacos.

En este cuadro, en cenas de negocios, almuerzos familiares o juntas de trabajo, se tiran rayos y centellas en contra el MP o la CICIG, porque finalmente, son entes que solo dudan de la honorabilidad de estos buenos guatemaltecos. “No manchen” dirían en México.

Ese discurso hipócrita solo tiene conexión lógica con los que vemos día a día en el juicio al expresidente y su combo, a los de la línea, Igss-Pisa, y todos los que se encuentran hoy en tribunales por corruptos, lo cual es bueno que no se olvide.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.