Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Bukele aumenta en 20% salario mínimo, en Guatemala el 0%
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 9 de julio de 2021
mszurdo@hotmail.com


Una vez más Bukele nos hace volver los ojos al país vecino. En esta ocasión por una razón que debería poner a pensar al país entero. Trabajadores, sindicatos, organizaciones empresariales, gobierno, otros sectores sociales, medios de comunicación, redes sociales. En fin, todo mundo. La razón es sencilla: Bukele anunció en un pequeño video, el aumento del 20% al salario de los trabajadores de ese país y junto con ello, el subsidio por el monto del incremento, para las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto debe iniciar el agosto próximo.

Todo ello con una sola condición. Que los empresarios o empleadores que demanden el subsidio, demuestren que han estado pagando el sueldo legal que existe en ese país. Y luego que demuestren que efectivamente, están pagando el incremento que el gobierno deba proporcionarles. Es un gana-gana. Con esto, ganan los trabajadores, ganan los empresarios pues se amplía el consumo y gana el gobierno que adquiere más legitimidad y gana la sociedad salvadoreña que tiene ahora, motivos para sentir que hay perspectiva de quedarse en el país.

Junto con este aumento del salario mínimo, hay otros programas de gobierno que incluyen la bolsa de alimentos, razón por la cual no debería haber el clásico traslado del aumento a los precios de los productos básicos ni otros servicios o productos, pues en el caso de la micro, pequeña y mediana empresa, el aumento total del 20% del salario debe ser subsidiado por el gobierno del país vecino.

El aumento de salario mínimo en El Salvador en 20%, más los programas de alimentos para las familias de trabajadores, son una respuesta diferente a la que hay en nuestro país, donde como todos recordamos, el 30 de diciembre pasado se anunció por el presidente y el ministro de trabajo que no habría aumento de salarios. Todo debido a la pandemia, a los efectos negativos sobre la economía, etc. La pregunta que queda en el aire es muy simple: ¿la pandemia es más dura en Guatemala que en el país vecino? ¿O es pandemia diferente?

Resulta que en el país vecino se avanza en varias direcciones, mientras en Guatemala retrocedemos. Veamos lo que hay de diferente y mejor en El Salvador con el gobierno de Nayib Bukele: alrededor del 20% de la población vacunada (aquí el 1%) se construyó el hospital más grande de Centroamérica (aquí hay crisis y temor de despidos en hospitales). Se cambian todas las camas de los hospitales, (aquí no se sabe). Se aumenta el salario mínimo en 20% (aquí el 0%) la popularidad de Bukele es de más del 90%, (aquí nadie sabe). Y sabemos de la pésima negociación para adquirir la vacuna. En este contexto, Bukele es acusado de populista o dictador, mientras aquí hay democracia... el chiste se cuenta solo.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.