Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los años de la resistencia
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 6 de septiembre de 2021
mszurdo@hotmail.com


Pido disculpas a mis lectores por estas líneas sobre un libro de mi autoría, que lleva de título el de esta nota. Pero me tomo esa libertad pues se trata de una segunda edición, debidamente aumentada, con datos que en su primera edición no eran conocidos. La primera edición fue en 1998, o sea, pasaron más de 20 años. De manera particular, hay datos desclasificados por el gobierno mexicano y que se refieren a lo que la policía política de ese país ocultó durante muchos años: la entrega de guatemaltecos a las autoridades que fueron en todos los casos, asesinados. Me refiero a guatemaltecos, capturados en México, entregados a las autoridades de Guatemala y luego son asesinados. Esto ocurrió en abril de 1971

En este caso, se rompe con la tradición de asilo político de México, como ahora lo hacen, varias décadas después, en otras condiciones con Cesar Montes, que luego de solicitar de asilo en ese país, fue capturado y repatriado para ser encarcelado. Por suerte se había firmado la paz y hubo y hay a nivel internacional, mucho ruido por la figura icónica de Cesar Montes y ahora guarda prisión de manera injusta como sabemos.

Pero en el caso que abordo en mi libro, un grupo de cuatro guatemaltecos fueron capturados en México por la policía federal y luego de manera exprés, fueron entregados al ejército y ejecutados sin ningún proceso ni nada por el estilo, en la mejor tradición de la guerra sucia que tuvo lugar en México y Guatemala. Todo a petición del gobierno de los EEUU por intermedio de la CIA que facilitó información y demando que los capturados fueran castigados.

No es mi intención discutir el tema pues los documentos desclasificados en el vecino país son suficientemente claros sobre el destino de los cuatro detenidos y luego ejecutados aquí. Se trata de los hermanos Arévalo Bocaletti y de Percy Jacobs. Como se recuerda en ocasiones, este último fue acusado de la ejecución del embajador norteamericano, luego que intentaron secuestrar y pedir a cambio del embajador, la vida del comandante guerrillero Camilo Sánchez, que estando capturado fue asesinado y desaparecido.

En otras palabras, este grupo de guatemaltecos, fueron recibidos de México torturados y amarrados y aquí los asesinaron amarrados. Es la versión en chiquito de la operación Cóndor que se llevó a cabo en el cono sur. Ya en México, historiadores de ese país trabajan sobre lo denominan la guerra sucia del estado mexicano y aportan datos, pruebas, nombres, situaciones, sobre ese periodo negro de la historia reciente de ese país.

Es por ello que, en el caso guatemalteco, se trata, es al menos mi objetivo, rescatar la memoria histórica de nuestro proceso y dejar de lado los posicionamientos absurdos con claro tufillo a guerra fría. En el libro hay varios relatos o semblanzas sobre episodios de ese periodo. Uno de ellos es el que se señala. Pues bien, parte de esa historia que pude reconstruir con datos de archivo desclasificados y de prensa nacional, se encuentra en el libro que se presenta este viernes 10 de septiembre a las 7pm. vía zoom. Es de la Editorial De León Palacios. El link se dará a conocer en estos días. Cordialmente invitados.


www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.