Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Segunda Carta a los partidos progresistas
Por Miguel Ángel Sandoval - Guatemala, 21 de marzo de 2022
mszurdo@hotmail.com


Introducción. Hace un poco más de mes, tuvo lugar una reunión entre varios de los partidos progresistas con las expresiones de voluntad para avanzar en acercamientos, ahora y tomando en cuenta los propósitos expresados, parece indispensable hacerles llegar estas reflexiones y una propuesta.


Las últimas acciones del gobierno, en los tres poderes, dan cuenta de un proceso de descomposición de la institucionalidad, para actitudes cargadas de impunidad que no tiene comparación en Latinoamérica. Hablo del colapso del proceso de vacunación, que entraña perdida de ya casi 3 millones de dosis, y de la nula reacción del ministerio respectivo. Es la rutina en una situación extraordinaria.

Otro tanto ocurre con las revelaciones del pool de periodistas alrededor de la mina del Estor. Hay muestras que rebasan la simple sospecha. Mientras en el legislativo hay expresiones de chapucería legislativa que espanta a propios y extraños. La ley de protección a la familia, la aprobación de 3 millardos al Micivi, entre tantos otros despropósitos.

En el ámbito de la justicia vemos con asombro el proceso de elección de un nuevo fiscal, y la no elección de las magistraturas.

Mientras en política exterior muestras varias de diplomacia a la tortrix o del avestruz. Es la relación sin sentido en el tema de ucrania, el lobby pagado en EEUU por Taiwán, las muestras de irresponsabilidad en el choque permanente con EEUU, etc.

Finalmente hay una escalada de precios con base en la especulación de los sectores económicos con la anuencia gubernamental y ello debe tener freno.

Las fuerzas políticas progresistas dan la impresión de ser rebasadas por esa muestra de demolición democrática, así como de impunidad con prepotencia. Por ello no presentan una postura política que esté a la altura de esa realidad.

No se puede mantener una posición y actividad política, únicamente sobre la base de lo programático. Tampoco se puede hacer del trabajo legislativo el eje absoluto del accionar de las fuerzas progresistas con presencia parlamentaria.

Como en otras ocasiones, Hay la sensación que lo parlamentario tocó fondo. Mientras las gestiones jurídicas no tienen muchas posibilidades. Es por ello un momento de lucha popular que sirva de revulsivo a la situación del país.

Por ello les insto a que de forma meditada: mlp, urng, winaq, y semilla, se dirijan a la sociedad de forma conjunta y hagan un llamado a la movilización social. No hay mucha alternativa a ello.

Y parecería que las organizaciones políticas que ustedes representan, si hacemos caso a temas de orden programático que se conocen, tienen la capacidad de hacerlo o convocarlo, si finalmente se deciden a impulsarlo.

Les recuerdo que su naturaleza no es solo para la opción electoral. Existe la vinculación con lo popular y la movilización social en situaciones como la actual.

Saludos cordiales.

Miguel Sandoval

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.