Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mujer de armas tomar
Por Sergio A. Ramírez - Guatemala, 28 de junio de 2005

Un grupo de actores y realizadores han creado un videocómic mediante el cual critican la violencia que azota al país. Ésta ha encarnado en Dulce Dalila, una implacable asesina a sueldo.

Filmar una película es difícil, sobre todo cuando faltan recursos, económicos o técnicos. Sin embargo, el realizador Méndel Samayoa y su equipo de trabajo han hecho que las limitaciones se conviertan en el principal potenciador de su creatividad, y han concebido lo que ellos llaman un videocómic.

Para realizarlo usan únicamente la luz disponible en locación; tienen solo un día para la grabación de cada capítulo, prefieren el audio postproducido y sus guiones no miden más de una cuartilla. Se valen de las posibilidades estéticas que el formato videodigital (o Mini DV) ofrece y de la plataforma de distribución más democrática que tienen a la mano: el internet. El videocómic se llama Sweet Dalila y puede ser visto en el sitio www.sweetdalila.com.

Crítica de la violencia

Dulce Dalila, la protagonista de los 20 cortometrajes que conforman la primera parte de esta serie, es una asesina a sueldo. Es una mujer que trabajó por muchos años como mercenaria de guerra en aquel mercado tan profuso que duró décadas en nuestra región. Combatió con prácticamente todos los bandos, pues sus dotes y talentos natos la hicieron popular, requerida y admirada entre quienes recurren a la violencia.

Pero su vida ha cambiado: luego de los tratados de Paz y el nuevo orden mundial, se ha diversificado y sobrevive con trabajitos para el ciudadano común. Claro está, sin perder sus buenos y antiguos contactos con el gobierno, milicia, antiguos revolucionarios y Servicios Secretos de Inteligencia.

El humor negro y el cinismo total caracterizan estos pequeños filmes, cuyo propósito parece ser criticar la actitud de la sociedad ante la violencia que azota a países como Guatemala.

Sweet Dalila es la nueva "criatura" de Samayoa, quien, luego de una larga estadía en Chile, regresó a Guatemala para producir el largometraje Donde acaban los caminos.

La interpretación de Dalila corre a cargo de la actriz María Mercedes Arce, quien ha incursionado en otras profesiones como el periodismo y la publicidad. En cada capítulo, Arce se irá rodeando de otros actores del medio nacional y de alguno que otro debutante.

Seguramente no faltará quien intente buscar similitudes entre Arce y el personaje de Dalila, y aunque hay que dejar en claro que esta serie es mero producto de la fantasía de sus creadores, no se puede olvidar aquella frase que indica: "Muchas veces la realidad supera la ficción".

Bosquejo Biográfico

NOMBRE: Dulce Dalila

ALIAS: La Bomba

EDAD: 30, 35, 40 años; nadie se atreve a preguntar.

LUGAR DE NACIMIENTO: Se le encontró tirada en el Mercado Central y se crió en orfanatorios del Estado en la capital.

FAMILIARES: Tenía un hermano llamado Cleff, asesinado misteriosamente a los nueve años.

DOMICILIO: Desconocido.

PASATIEMPO: Violencia extrema y colección de armas.

ANTECEDENTES PENALES: Impecables, 100% de eficiencia.

EN PANTALLA GRANDE

El próximo jueves 30 de junio habrá una presentación especial de Sweet Dalila. Se estrenarán los cinco primeros capítulos de la serie, así como un "detrás de las cámaras" del rodaje y una demostración de la página web.

Todo esto en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Si desea reservar un espacio envíe un mensaje a sweetdalila@gmail.com o llame al 5704-3520.

Fuente: magazine@sigloxxi.com - 260605


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.