Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El crimen continúa
Por Sam Colop - Guatemala, 2 de febrero de 2005

En esta vorágine, conmueve el llanto de la niñita k’iche’ y familiares ante el féretro del padre asesinado.

Como es usual en este país racista, si no es el gobierno el que mata, son sus socios y se culpa a la víctima de su desgracia.

Los gobernantes son fieles devotos a Pedro de Alvarado que encubría sus crímenes responsabilizando a sus víctimas. O como dice Adrián Recinos en su libro sobre Alvarado, éste tenía la costumbre de “adelantarse a las posibles intenciones de los demás imponiendo el castigo antes de que la falta tomara forma material”.

Por su parte, César Brañas al referirse a Tonatiuh nos legó estos versos: “la sangre no se borra, la sangre no se apaga;/ el mal y la injusticia, señor, no se redimen:/ la frente de Caín cubre perpetua llaga,/ y en los siglos el crimen siempre se nombre crimen!”.

Y el crimen continúa. La semana pasada fueron asesinados varios k’iche’s por parte de un finquero y sus matones. ¿Qué hizo el Estado al respecto?.

Primero incriminó a representantes de quienes pedían la aparición con vida de quien había sido capturado ilegalmente y quien después apareció muerto con 3 balazos en la espalda.

Al finquero lo tienen bien cuidado en un hospital y por arte de magia, su arma “desapareció”. ¡Echa la ley echa la trampa! Qué sencillo les resulta matar y luego desaparecer la prueba.

Resulta increíble pensar que los que protestaban con machetes hayan hecho desaparecer la prueba con que se puede inculpar al principal responsable de aquel hecho criminal. Pero en la mentalidad racista eso puede ocurrir: las víctimas son las responsables.

En medio de esta vorágine criminal, fue y es conmovedor ver el llanto desgarrado de la niñita k’iche’ y familiares ante el féretro del padre asesinado. La foto de la portada de elPeriódico del 25/1/05 es elocuente.

Ahora sólo falta que los racistas digan que fue culpa del padre de la niñita, haberse puesto enfrente del arma que lo mató.

Y como dicen que el vicepresidente Stein está aprendiendo k’iche’, me voy a dirigir a él en adelante en ese idioma -no dialecto como dicen los ignorantes, cuando no racistas- No me dirijo a Berger porque ese señor “ni siquiera” inglés ha aprendido.

Tat Stein: Jas lo kabij la chi rij qawinaq xekamisax pa ri Corozo? A man xuch'it k'u'x la rilik ri alaj ali xesax pa upalaj Elperiódico 25/1/05? Ri qawinaqil tajin kekamisax jas ojer. Jas kabix pa amaq' taqanik, ri tinamital winaq ketoq'in na che la. We maj kaban la wakamik, maj kaban la chwe'q.

Wakamik k'ut rajawaxik kaban la jutz'it utzil che usuk'umaxik ube'al amaq'. We kintz'iban chech alaq pa ch'abalil are rumal che weta'n chi tajin ketamaj la qachabal. Are ta ba kwaj chi jun q'ij kujtzijon pa qach'abalil, xaq jas ri kuya' kujtzijon pa ingles, pa kaxlan tzij puch. Ri tajin kaban la, kuk'ut ube'al chi kiwach nik'aj kaxlanib chik.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.