Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Malo, caro y subsidiado
Por Sam Colop - Guatemala, 11 de agosto de 2005

En lugar de paliativos, el Gobierno debería revisar las concesiones y aplicar la ley.

El miércoles pasado comentaba el pésimo servicio que presta Unión Fenosa, también conocida como “Unión Penosa” en República Dominicana, de donde tuvo que salir en el 2003, según reporte de elPeriódico (8/8/05).

El servicio es malo y caro que los alcaldes de San Marcos se unieron para discutir el tema con personeros de esa empresa, pero éstos, menospreciando a los funcionarios edilicios, los dejaron plantados.

El jueves, en el segundo encuentro de alcaldes, se habló de la posibilidad de construir hidroeléctricas locales para no estar dependiendo de esos extranjeros “alagartados”; pero al presidente de los empresarios no le interesó la idea y en lugar de ver cómo se resuelve el problema, mejor ofrece sacar del erario público, unos Q110 millones, como subsidio que, por lo visto, sólo va a beneficiar a determinados usuarios y empresas de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Los demás, ¡que queden a merced de la voracidad de Fenosa!

Por supuesto que ante esa propuesta de los alcaldes, van a salir los de siempre a criticar la consulta popular de Río Hondo por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica y de paso, van a aprovechar para seguir atacando la participación ciudadana en las consultas de Sipakapa y Comitancillo.

Lo que los alcaldes estarían proponiendo, son empresas municipales, no privadas y esto sería más factible a través de mancomunidades.

Eso permitiría a las autoridades locales tener un mejor control y responsabilidad en el manejo de sus recursos naturales y a la vez, agenciarse de fondos que por ahora, van a manos privadas.

Con respecto del subsidio a la tarifa eléctrica, el presidente del Banguat lo objeta; pero la ministra de Finanzas justifica de dónde sacarlos y Berger lo da como un hecho.

No hay suficiente dinero para seguridad, salud y educación, pero cuando se trata de determinado sector, las arcas del Estado misteriosamente aparecen rebosantes.

En lugar de paliativos, el Gobierno debería revisar esas concesiones y aplicar la ley.

Asimismo, ojalá la advertencia del presidente de la Comisión de energía y minas del Congreso, no sea otra llamarada de tusa como todo lo que ofrecen los de la Gana y el próximo 3 de septiembre se solicite la intervención de Fenosa, porque en el plazo de un mes no se va a resolver lo que se ha dejado de hacer en años.

PA JUNAM UBEYAL. Utz ta ri weta konojel tinamital winaq kiterene’j ri uch’axik tajin kiban qachalal pa Salamá, pa San Marcos, pa utinamit taq’aj. We man qayak ta qatzij, we man qach'a ta ri qatoj puwi’, ri uwinaqil Fenosa man kujkikajmaj taj. Keta’m chi amaq’ k’amal be kachbil che ubanik xaq jas le kaj e are’; kichomaj chi e k’o puwi’ amaq’ taqanik.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.