Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Héctor Benito
Por Sam Colop - Guatemala, 20 de agosto de 2005

Su asesinato enluta una vez más al pueblo maya y a la comunidad educativa del país.

El pasado miércoles 10 de agosto fue asesinado Héctor Benito Pérez, en la zona 8 de esta capital.

Supuestamente le querían robar el vehículo que manejaba, pero lo mataron antes de entregarlo.

Este hecho conmocionó al sector educativo del pueblo maya, ya que Héctor Benito, un poqomam, nacido en Palín, Escuintla, era un entusiasta promotor de la Reforma Educativa.

Yo lo conocí a finales de los años 70, cuando él estudiaba en el Instituto Indígena Santiago, de donde se graduó como maestro de educación primaria.

La última vez que hablamos fue en abril de este año en los corredores de la Escuela Superior de Educación Integral Rural (Esedir), de la cual él era coordinador general.

Como siempre, su sonrisa se adelantaba a sus palabras para saludar; y aunque nuestra plática fue corta, me contó con entusiasmo la responsabilidad que acaba de adquirir para dirigir esa institución.

Como lo identifica otro amigo, él era solidario, luchador y con espíritu de sacrificio para lograr sus metas y entre sus múltiples aportes se puede enumerar el apoyo técnico en las negociaciones del diseño de dicha Reforma.

Fue coordinador del Congreso Nacional, organizado por el Ministerio de Educación para definir las regiones sociolingüísticas en el 2002; también fue miembro de la Comisión de Recursos Humanos de la Comisión Consultiva de la Reforma Educativa por varios años.

Fue responsable de la formación de los docentes en servicio en la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, (Digebi), del 2001 al 2003.

Héctor Benito, fue un dirigente maya comprometido a impulsar cambios en el país desde la sociedad civil y desde los puestos técnicos que asumió con la cooperación internacional y en el Ministerio de Educación.

También tuvo participación en instituciones como Fodigua y el Consejo Nacional de Educación Maya (CNEM). En Palín, fue cofundador de una exitosa cooperativa y de la asociación Qawinaqel.

Su asesinato enluta una vez más al pueblo maya y a la comunidad educativa del país.

Por este medio, me uno a las voces que exigen a las autoridades esclarecer el crimen. Que este hecho de sangre no termine en otro expediente que se suma a la larga lista de impunidad imperante.

¡Descansa en paz, Héctor Benito! y mis sinceras condolencias a sus hijos y familia en general.

PA JUN CHOLAJ CHIK. – Hablando de entusiasmo por los idiomas mayas, el próximo martes a las 18 horas en Sophos de la zona 10, se estará presentando y comentando la película Del Azul al Cielo, donde se escucha el idioma kaqchikel hablado por kaqchikeles. ¡Ojalá y nos veamos por allí!

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.