Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

No ha desaparecido
Por Sam Colop - Guatemala, 24 de agosto de 2005

Lo que sí ha desaparecido, es el texto que escribieron tres Nima Chokoj en el siglo XVI.

El jueves pasado se publicó en “opinión de los lectores” de Prensa Libre una nota de Andrea Montiel quien cuenta haber ido a visitar el museo de Louvre, París, Francia, para ver el Popol Wuj, que según su información, se encuentra en exhibición en aquel lugar. Su sorpresa fue no encontrarlo y se pregunta si habrá desaparecido.

De lo que está hablando, es la copia que fray Francisco Ximénez realizó entre los años 1701-3, que como le informa Rossanna Valls, del museo Popol Vuh, el lunes pasado en el mismo espacio, se encuentra en la Newberry Library de Chicago.

Lo que sí ha desaparecido, es el texto que redactaron tres Nima Chokoj en el siglo XVI. Uno pertenecía al linaje de los Kaweq, otro a los Nija’ib y el tercero a los Ajaw K’iche, quienes se identifican como “madres de la palabra, padres de la palabra”.

Conforme a Recinos, ese texto se escribió entre 1554-58. Algunos estudiosos, sin embargo, piensan que ese documento se encuentra bajo la custodia de cofrades; pero lo dudo y ojalá me equivoque. A estas alturas, el papel se habrá deteriorado como lo evidencian otros documentos de aquella época.

La copia de Ximénez, incluso, tiene unas sílabas “comidas” por la polilla y de no ser por el cuidado con que se le mantiene en la Newberry Library desde 1911, ese manuscrito estaría en malas condiciones.

Como conté en su oportunidad, tuve acceso a dicho texto en octubre pasado y espero volver a leerlo dentro de unas semanas para chequear algunas notas. El manuscrito efectivamente no está en exhibición, sino hay que pedirlo. Tampoco se le identifica bajo ese nombre; sino está empastado con otros documentos que se identifican como Ayer manuscript 1515, donde está el Arte de las tres lenguas kaqchikel, k’iche’ y tz’utujil.

El Popol Wuj en sí, comienza con las siguientes palabras: “Empiezan las historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala...”.

K’ULBAL K’U’X. Sin que este espacio se convierta en obituario, debe reiterarse que la criminalidad ha rebasado a las fuerzas del Estado. El viernes pasado, Víctor Pérez Pablo, estudiante de la Fundación para Estudios y Profesionalización Maya, fue asesinado en esta capital. Pérez Pablo cursó la primaria en México, adonde su familia se fue a refugiar por el terrorismo de Estado.

Volvió con sus padres al Ixcán y obtuvo una beca de dicha Fundación y de la URL para estudiar Ciencias Políticas. Estaba en los últimos años de la carrera; pero es otra promesa joven que el pueblo maya pierde ante la ola de violencia.

A sus familiares: ¡mis más sentidas condolencias!

K’ISBAL TZIJ: Mañana jueves a las 18.30 horas se presenta en el Centro Cultural de España, 4 Grados Norte, el libro Gran Teatro para Niños, del médico y escritor William Lemus. Se les invita cordialmente.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.