Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

De la encuesta
Por Sam Colop - Guatemala, 1 de septiembre de 2005

Mientras las políticas de Estado hacia la mayoría no cambien, el racismo será una característica chapina.

La encuesta realizada por Vox Latina y cuyos resultados fueron publicados el domingo recién pasado por Prensa Libre, ratifican lo que siempre se ha sabido.

Lo nuevo, tal vez, es que ahora se acepta que el racismo y la discriminación existen. Incluso, el 94.3 por ciento de los encuestados reconoce que hay discriminación en contra de los miembros de los pueblos indígenas.

Asimismo, se reconoce que es más fácil para un ladino conseguir empleo que para un indígena y esto se refleja muy bien en el actual gobierno. El ladino presidente piensa que los indígenas en general, sólo son buenos para edecanes o puestos simbólicos como su Consejo Asesor Indígena.

A propósito de las edecanes, sería interesante saber si el defenestrado secretario de la paz y ahora diputado de la UNE todavía dice que Berger no quiso decir lo que dijo como cuando lo defendió en ese punto.

El racismo, como tantas veces he dicho, es un aspecto sobre el cual se fundamenta el Estado guatemalteco. Esto puede verse en sus políticas educativas, culturales, económicas etcétera. Lo indígena siempre ha sido secundario para el Estado.

En los territorios indígenas es donde menos se invierte en educación, salud, seguridad y otros aspectos de la vida ciudadana; pero cuando se trata de explotar minerales, por ejemplo, allí se entromete ese Estado y viola cuanto convenio internacional haya ratificado. No llega para beneficiar, ni beneficiarse; si no para favorecer a los socios comerciales de los que están en el poder.

En lo que respecta a políticas socio-culturales, si no ha sido a través del indigenismo, la ladinización, la castellanización, la integración etcétera siempre se piensa que los indígenas deben “incorporarse” al Estado y aquí hay que preguntar de nuevo: ¿los indígenas deben integrarse a un Estado ladino?, ¿los ladinos deben integrarse a un Estado indígena? o estamos hablando de la “guatemalidad” que es una ficción jurídica pegada con chicle.

En lo último subyace obviamente la idea que los indígenas se incorporen a lo que se llama “cultura nacional” que sólo reconoce lo indígena, lo maya, como folclor y en tanto sirvan de gancho turístico. Mientras no se transforme el Estado y sus políticas hacia la mayoría poblacional no cambien, el racismo y la discriminación van a estar ahí como característica chapina.

UTZ LO RI CHAK xkiban Vox Latina chi rij ri yoq’onik kaban pa qamaq’. Tzij lo chi ri xelesax pa tixbachin wuj, Prensa Libre, man k’ak’ taj necher we man kibij e are’ man kakajmax taj.

Rajawaxik lo kak’ex kichomanik e k’i’alaj musib, xuquje’ kak’ex uwachibal amaq’. K’a pa aretaq konojel ajtinamital winaq ejunamatalik wene’ lo kuya’ kujtzijon chi rij jun amaq’ qech qonojel.

Fuente: www.prensalibre.com - 310805


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.