Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Qué pasó con la solicitud?
Por Sam Colop - Guatemala, 7 de septiembre de 2005

Estamos a 7 de septiembre y al diputado parece habérsele olvidado solicitar la intervención.

Hace más de un mes escribí dos artículos sobre el pésimo servicio que presta la empresa española, Unión Fenosa, también conocida como “unión penosa”. Los habitantes de la capital no sufren estas deficiencias porque la EEGSA sabe muy bien ocultar su mediocridad; aunque no su voracidad.

Para todas estas compañías, si no son ramas de árboles, son caídas de cables y sólo falta que digan que es el estornudo de un arcángel el que hace que el servicio eléctrico se interrumpa. Los apagones son constantes en los departamentos y no hay poder terrenal para exigir a las distribuidoras que asuman su responsabilidad por las pérdidas económicas que sufren los usuarios, desde la descomposición de alimentos a la quema de aparatos.

Prensa Libre publicó el domingo pasado el reportaje “país de apagones”, en el que se señala al Inde y a Fenosa como responsables de ese mal servicio. Se indica que Chiquimula se ha quedado sin electricidad por 24 horas, Santiago Atitlán por 10 horas, etcétera.

Lo anterior no es noticia nueva. Esas empresas, sin embargo, no atrasan por esos mismos períodos la fecha límite de pago. Sobre eso, los cobros son excesivos, ante lo cual, por ejemplo, alcaldes de San Marcos, junto con la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, citaron a principios de agosto a representantes de Fenosa, pero los dejaron plantados.

Ante aquel hecho, el presidente de esa comisión legislativa dijo: “Ya estamos cansados de los atropellos. Si para esa fecha (2 de septiembre del 2005) no han mejorado el servicio podríamos considerar solicitar al Ejecutivo su intervención”. (elPeriódico del 9/8/05).

Lo anterior fue expresado por el señor Mynor López, diputado de la Gana. Ya estamos a 7 de septiembre y al diputado parece habérsele olvidado la solicitud de intervención. ¿Será que le “aceitaron” la mano? O es otro bocón como Berger que ofrece de todo y nada cumple.

Sólo en el mes de julio, conforme a elPeriódico, el Congreso había recibido más de 4,500 quejas de usuarios en contra de Fenosa, y esto se reitera con el reportaje de Prensa Libre, donde se señala que también hay poblados que quedan sin agua, por la suspensión de energía eléctrica.

Fenosa, en lugar de invertir en infraestructura como está obligada, se ha dedicado a regalar “dulcitos” para engañar a los usuarios. Ya pasó el mes fijado a esa voraz empresa y nada ha mejorado. Así que, señores diputados de la Comisión de Energía y Minas, ¿están ustedes a favor de los que los eligieron o al servicio de Fenosa?

JAS JUN wowotik xuban ri tata' Mynor López rumal che maj chik ubim chi rij Fenosa. Xok'ow ri ik' e k'ut maj chik kubij wakamik. Ri qawinaq tajin kichuq'ubej ri itzel patanik kuban ri kaxlan moloj, Fenosa ubi'.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.