Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mujeres investigadas
Por Enrique Sam Colop - Guatemala, 15 de febrero de 2007

HaTienen miedo para exigir el reintegro de aquellos fondos. Los beneficiados terminan siendo los empresarios estafadores de bancos.

No sé si esto tenga que ver con otro día comercial, pero estoy enterado de que féminas están siendo investigadas por autoridades de gobierno. Algunas, con conexiones dudosas, y otras, por el solo hecho de ser mujeres.

A ciertos machos y funcionarios de Estado les sorprende, por ejemplo, que féminas de Huehuetenango, tengan cuentas bancarias que casi llegan al millón de quetzales; pero a los machos que estafaron a los cuentahabientes del “Bancafué” como ahora se conoce a aquella institución y al Banco de Comercio, por supuesto, se les “investiga” una vez estén bien resguardados y advertidos de su captura.

Viene esto al caso porque estoy informado de que al menos dos señoras, de distintos municipios de Huehuetenango y quienes después de haber recibido dinero de sus familiares han puesto la cara para exigir la devolución de aquellos fondos, como respuesta han recibido la advertencia de que sérán investigadas por supuesto lavado de dólares.

Una de ellas tiene cinco hijos en los Estados Unidos -el primero de los cuales se fue a los 13 años y ahora tiene más de 20 años de estar allá-, y le enviaban remesas. Ella, para resguardar el dinero de sus hijos para cuando regresaran, depositó aquellos fondos en uno de los bancos estafados, y a la fecha, el dinero suma casi Q1 millón.

Ahora resulta que el producto de todos aquellos años de trabajo está prácticamente perdido. En otro caso, una señora está siendo investigada por lavado de dinero, como si los grandes “cerebros” del Ministerio Público (MP) no supieran que Huehue está próximo a México y ese país conecta con los Estados Unidos.

Esto no quiere decir que huehuetecos no podrían estar involucrados en actos ilegales, pero resulta demasiado sospechoso que agentes del MP se preocupen más por las mujeres que se han quedado cuidando a la familia y que reciben remesas de sus esposos y familiares, antes que de los narcotraficantes y sus socios que han estafado bancos.

En esto hay que reconocer el temor que el ministro de Gobernación creó al intentar “proteger” a sus socios empresarios y decir que algunos de los manifestantes podrían estar influenciados por narcotraficantes. Si lo sabe, ¿por qué no lo denuncia? El hecho es que estas señoras de Huehue están asustadas.

En la capital, cuentahabientes se manifiestan en la Plaza España para exigir al gobierno resolver esos problemas. A las autoridades, sin embargo, para taparle el ojo al macho, les interesa más joder a trabajadores de la economía informal antes que capturar a los empresarios ladrones.

Está visto que si el Gobierno no jode a los que menos tienen, chinga a las mujeres que administran el dinero de quienes han tenido que irse porque aquí no hay trabajo. Eso sí, “protege” por acción u omisión a los empresarios que estafan bancos.

Fuente: www.prensalibre.com - 140207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.