Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Calendario revisitado
Por Enrique Sam Colop - Guatemala, 26 de febrero de 2007

En un espacio como éste es difícil explicar estas cuentas, pero antes que todo, deseo incentivar su estudio.

Como el artículo que escribí el miércoles pasado lo hice en deferencia a un amigo ajq'ij, el de hoy lo hago por cortesía al lector Carlos Alfaro, quien se identifica como de los pocos lectores guatemaltecos interesados en la cronología maya y muestra interés en conocer alguna bibliografía sobre aquel Calendario K'iche' de 1722.

En efecto, y porque pienso que a más de algún otro conocedor del tema le interesen los siguientes datos, Robert Carmack lo cita en su libro Quichean Civilization, publicado por University of California Press, en 1973 y quien, además, dice que la copia de Karl Berendt efectuada en Guatemala en 1877 se encuentra en la Biblioteca del museo de la Universidad de Pensilvania.

Una copia fotográfica de aquella copia, de donde Carmack lo analiza de manera sucinta, se encuentra en la Newberry Library, de Chicago.

En 1946, el escritor y antropólogo Oliver La Farge había propuesto que aquel calendario tenía semejanza con el Códice de Dresde. Años más tarde, Munro Edmonson estudia el mismo documento y sugiere que procede de un texto jeroglífico disponible en el siglo XVIII.

Edmonson termina publicándolo de manera más detallada en 1997, en su libro Quiché Dramas and Divinatory Calendar, a través de Middle American Research Institute, de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans. En 1999, Barbara Tedlock publicó dos ensayos sobre aquel documento.

A la fecha, desconozco si estos estudios escritos en inglés han sido traducidos al español, pero tengo entendido que el doctor Sergio Romero, guatemalteco y ahora profesor en los Estados Unidos, escribió su tesis de licenciatura sobre aquel documento en la Universidad del Valle.

Pero para despertar un poco de curiosidad en lectores interesados sobre aquel calendario, deseo agregar que en el documento de 1722 se identifica al cargador de aquel año como 9 Kej (día domingo 03/05/1722, conforme al calendario gregoriano), y en un ejercicio matemático, después de 284 años, el cargador de ese año coincide en nombre -aunque no en número- con el que terminó el jueves pasado.

Esto quiere decir, y si no me equivoco en mis cálculos matemáticos, que la correlación se ha mantenido, y Munro Edmonson está en lo correcto cuando afirma que la correlación que hizo fray Francisco Ximénez unos años antes que se redactara aquel documento en Lajuj Kej, coincide con el día que él cita, pero no con el Cargador del año, porque la cuenta de 1722 mantiene el mismo conteo con otro dato de 1604.

Entiendo que en un espacio como éste, es difícil explicar estas cuentas calendáricas, pero yo, como aprendiz de este tema, deseo compartirlos y sobre todo incentivar a otros a estudiarlos y profundizarlos. Maltiox ba chi we!

Fuente: www.prensalibre.com - 240207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.