Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Robert Carmack
Por Enrique Sam Colop - Guatemala, 11 de mayo de 2007

Para que los wachalales y wachaladinos conozcamos de un “vistazo” algo de nuestro pasado literario e histórico.

A finales de la década de 1970 se ofreció una conferencia en la Usac donde uno de los ponentes fue Robert Carmack. No me acuerdo en qué auditorio se realizó aquel evento, pero lo cierto es que el lugar estaba abarrotado y la novedad, por supuesto, era escuchar dos puntos de vista sobre el proceso revolucionario guatemalteco.

Robert Carmack, con la paciencia que lo caracteriza y llevando ya años estudiando el tema indígena, no se inmutó y expuso lo que pensaba. En aquellos días él era visto como el Gringo Carmack, y los malintencionados decían que a saber para qué agencia de inteligencia trabajaba aquel profesor visitante. Los estudiantes mayas, si pasábamos de la docena, éramos muchos.

Yo estudiaba en la Landívar, donde, según me consta, en aquella época éramos sólo dos mayas.

Ahora da gusto ver a muchos más wachalales que llegan a esas universidades.

En aquellos días apareció la Historia social de los quichés, que varios compañeros universitarios lucían orgullosos en sus libreras en las casas de huéspedes que habitábamos. Luego apareció el libro Nuevas perspectivas sobre el Popol Vuh, texto del que Carmack fue uno de los compiladores.

Sus publicaciones han sido numerosas, y uno de los libros que desde que lo leí siempre he sugerido que habría que publicarlo en español: Quichean Civilization (University of California Press, 1973), para que los wachalales y wachaladinos conozcamos de un “vistazo” algo de nuestro pasado literario e histórico.

Carmack ha sido muy modesto y, hasta donde sé, no ha querido traducirlo hasta no tener una excelente versión al español del Título K'oyoy, porque en aquel libro está la trascripción k'iche' y su traducción al inglés.

Me cabe el honor de conocer a Carmack más por sus publicaciones que como profesor. En aquella época habría sido un lujo haber estudiado en la universidad donde él impartía clases, porque, además, estaban otros profesores de primera categoría como él, en el tema lingüístico-antropológico k'iche'.

Entre otras de las publicaciones que nos interesan a los locales, se pueden mencionar El Título de Totonicapán (UNAM, 1983), El Título Yax y otros documentos quichés de Totonicapán, Guatemala (UNAM, 1989), obras de las que él ha sido coeditor, y uno de sus últimos libros es Rebels of Highland Guatemala: the Quiché-Mayas of Momostenango (Oklahoma Press, 1995).

El doctor Robert Carmack, profesor emérito de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, donde dirigió el Instituto de Estudios Mesoamericanos y quien por sus publicaciones ha recibido varios reconocimientos, tiene a bien el día de hoy compartir sus más actualizadas investigaciones sobre El Título K'oyoy. La conferencia tiene lugar en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. KABIL BA KIB CHILA'!

Fuente: www.prensalibre.com - 090507


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.