Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Soldados del crimen
Por Enrique Sam Colop - Guatemala, 20 de junio de 2007

Si de esto hablamos, él no puede negar su ascendencia esclavista, y ahora resulta un títere de un criminal.

Efectivamente, a mí no me cabe duda de que los diputados que se oponen a la Cicig están con la cola machucada. En especial, los del FRG, partido promotor de la impunidad, comenzando porque promueven y defienden a un genocida; ¿qué más crimen organizado que eso? Las pajas de Arístides Crespo, capo de la política, no tienen sustento. Eso de que esa entidad atenta contra la soberanía sólo él y su patrón lo creen, porque fueron promotores y siguen siendo aduladores del crimen.

Luego dice que a la campaña electoral le pusieron folclor, refiriéndose indirectamente a Rigoberta Menchú. Si de eso se tratara, ¡qué mejor ejemplo que él, que el FRG lo puso, y él, servil que es, para que el FRG lo pusiera como representante! Si de esos temas hablamos, él no puede negar su ascendencia esclavista, y ahora es simple títere de un criminal, ¡para no mencionar a los otros!

Efectivamente, el FRG es el partido que más se opone a la Cicig porque sus miembros, comenzando con Crespo, seguramente tienen la cola machucada o son socios del crimen organizado, y ¿cómo no habrían de serlo, si es el partido que defiende la impunidad?

Aparte de ellos, están los otros diputados analfabetos funcionales del PAN, que no han leído el documento. Otto Zea dijo que, como no era “su rollo”, no había leído el texto (Prensa Libre, 18/06/07).

Si estos son los “padres” putativos de la Patria, en estos días del Día del Padre ¡merecen mayor respeto las madres putativas! ¿Cómo es posible que un diputado diga que no ha leído ese documento, cuando ese es su oficio? Por eso tiene razón el diputado Taracena, al decir que en el Congreso el crimen organizado ha logrado infiltrar a sus soldados.

Esa entidad, antes de ser representativa digna del Estado, es representativa de la podredumbre y amenaza con ir empeorando con otras joyas de la política que anuncian su llegada.

Escribo “anuncian” porque esos puestos se compran, no se compite por ellos. Así que a Crespo, a Zury se anuncian ya sus compañeros “el ojo de vidrio” y otros hijos de esta mal parida patria no quisiéramos ver...

Nimkola qxjalil taj tun tb’aj chixpet qe ajqawil ex qe tman tnam tuj tkyaqil qtanmin, tu’ntzun tb’ant kyaq’unan tuj tumilxix, tu’untzun mi’ntl alq’a’n ex tun mint txi kyewit qpwaq ex ikx tun txi kchjo’n alkye qe nche jayet tun xtis, ex alkye qe at kyil ex mo kyk’as twitz aj kawb’il. At nimko qe aj kawb’il ex qe tnam tnam nimb’in che u’jin, ex mo qa kyqi’ tu’n tb’an junjun qe aq’ult te kye qe tnam tkyaqilqo, ex ikx b’anwit tjaw qsk’on jun xjal tun tjapin kawil tib’aj qtanmin, aj jun xjal axix tok taj tun tb’ant qten qkyaqilko, xujla, xinaqla, ex mo qa k’wal, noktzan tunjalu’ qo etzil kyaqilx tuj tmeb’ayil ex tuntzun at amb’il te qe qkyaqilx tun qaq’unan ex tun t-ten jun qchwinlal tb’anilxix, te qe kyaqil. Kyka’yinx kyib’e.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.