Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mujeres al poder
Por Enrique Sam Colop - Guatemala, 29 de agosto de 2007

Aparte de la postulación presidencial, entiendo que una candidatura local es igualmente difícil de ganar, por el machismo.

Conforme a la información del Programa de Asistencia Técnica Electoral de la OEA, hay 29 mil 821 candidatos para las próximas elecciones, y de ellos, sólo 12.6 por ciento son mujeres (Prensa Libre, 24/8/07).

En promedio mundial, las mujeres que ocupan puestos públicos equivalen a 16.6 por ciento, pero en Guatemala ni siquiera a la mitad de ese promedio llegamos. En estas elecciones competirán, conforme a aquellos datos, tres mil 762.

Si todas ellas ganaran, avanzaríamos un pasito. De todas maneras, de hace unas elecciones para acá, varias lideresas mayas y ladinas se han abierto paso a “codazos” entre tanto macho que mal ha dirigido este país. Ahora, hay varias candidatas a alcalde, concejales y diputadas, y si no estoy mal en datos, en el último medio siglo, la primera alcaldesa fue electa en Palín, Escuintla, y ahora surge como candidata presidencial Rigoberta Menchú.

Aparte de la postulación presidencial, entiendo que una candidatura local es igualmente difícil de ganar, por el machismo. Es más difícil para una candidata a alcaldesa, concejal o síndico llegar al poder que para un mafioso o narcotraficante, porque a las féminas se les espulga la vida familiar antes que, por ejemplo, la “prosperidad” económica de otros.

Las candidatas a diputadas, y más si van en un partido ganador, no tienen mucho qué arriesgar, pero a las eventuales alcaldesas hay que reconocerles los ovarios para desafiar el sistema imperante. No las conozco, pero presento mi respeto a la candidata por EG, Berta Santiz, por la cabecera municipal de Huehuetenango; a Carmelina Chocooj, de la URNG-Maíz, en San Pedro Carchá; como a la arquitecta Susana Asensio, con estudios de posgrado en Holanda y quien ha trabajado para la Municipalidad de Antigua Guatemala por varios años. Una profesional con la credencial académica de Asensio sería la primera alcaldesa de aquel municipio en su historia.

En Cantel, hay que reconocer la “aventura perdedora” de la candidata por la UCN. En puestos de primera concejalía destacan, en Carchá, Ana Rutilia Ical Choc, por la URNG-Maíz, y Maritza Díaz Hernández, por la UNE, en Santiago Chimaltenango, Huehuetenango. Por supuesto que de las más de tres mil candidatas no sé el nombre de cada una de ellas, y lo cierto es que los llamados partidos de izquierda son quienes postulan a más mujeres.

En el plano de candidatas a diputadas wachalales, es casi segura la presencia de Otilia Lux y Carmela Curup, por Listado Nacional, y de Olga Chávez Ixcaquic, de la URNG, por Quiché -diputadas que harán diferencia-.

Asimismo, la eventual elección de Rosa Elvira Zapeta y Beatriz Canastuj, ambas de la UNE, y Marta Macz, por EG, en Alta Verapaz. La candidata Laura Reyes, por Chimaltenango, habría sido una excelente propuesta, pero ¡lástima!, por el dueño del partido iletrado en Sociología que la postula.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.