Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Y si Otto gana?
Por Enrique Sam Colop - Guatemala, 11 de octubre de 2007

El único consuelo que queda es que la gente talvez se canse y algo nuevo surja dentro de cuatro años.

Ahora que nos acercamos a la segunda vuelta, y según las encuestas y el apoyo económico que algunos aseguran está recibiendo Otto Pérez Molina, parece que la balanza se inclina a su favor.

Si él gana, como se dice popularmente: “Ya nos jodimos todos ustedes”. La campaña negra en contra de Colom y su esposa ha sido tan inclemente que cada vez que veo un correo con alusión a ellos lo mando a Spam; pero de plano crean otro correo y así sucesivamente esa basura llega de manera continua.

Por supuesto que no estoy a favor de votar por un militar a quien en Nebaj se le señala de una matanza en la aldea Cocop en marzo de 1981, y otra en la aldea Pexla Grande, siempre de aquel municipio. Si esta fue su manera de “poner paz”, ¿cómo será con mano dura?

Aquí debo decir que conozco a dicho general porque fue columnista de este medio, y en una ocasión tuve que espetarle algunas cosas desde este espacio. Es una persona que aparenta amabilidad, pero como dicen los cristianos: “De las aguas mansas, líbrame Señor”.

Luego, este año se supo de aquellos Q19 millones en efectivo que bajo su dirección en el Estado Mayor Presidencial se gastaron en 10 días. Cuando ha sido cuestionado sobre este asunto, sufre amnesia, como también se hace el loco sobre el asesinato de uno de sus socios de inteligencia militar, que hasta Avemilgua ya está proponiendo que la Cicig investigue el caso. A ver qué dicen ahora los opositores a la Cicig.

Álvaro Colom tampoco convence, por su falta de carisma y un discurso flojo. Este es otro candidato que ha dejado de lado la exigencia para que se aclare la muerte de miembros de su partido.

Si hace cuatro años era preferible votar por un brujo antes que por un genocida, algo semejante se puede decir ahora. Ninguno de los dos es un Rafael Correa que se atreva, por ejemplo, a darle vuelta al orden de las regalías por la extracción de minerales. Ambos van a seguir protegiendo los intereses de sus financistas.

El único consuelo que queda es que si Otto gana, la gente talvez llegue a cansarse y algo nuevo surja dentro de cuatro u ocho años. Aquí se necesitan reformas constitucionales de fondo y no de forma: habría que disolver el Congreso y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Así que, estimado lector, piense en ese orden de ideas y tal ez así sí vale la pena volver a votar.

PA JUN CHOLAJ CHIK: e k’o ka’ib-oxib wachbil kesik’in ri ch’atem ri’ chi xkita chwe jasche man intz’ibam ta chik pa qach’abal k’iche’. Xinbij chike rumal man k’o ta kesik’in ri utz’aqat nuch’atem; xkibij k’u chwe chi man je taj. E k’o qachalal e k’o musib tajin ketamaj utz’ibaxik, usik’ixik qachalal chi keye’j uwutaq’ij ri tz’aqat ri’. Kinmaltioxij ba chike, rumal k’u wa’ kintikarij jumul chik utz’ibaxik pa k’iche’ ch’abal aretaq yatal chwe, aretaq k’o na ri kinbij.

Fuente: www.prensalibre.com - 101007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.