Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿General de la paz?
Por Enrique Sam Colop - Guatemala, 29 de octubre de 2007

Quiero pensar que es desconocimiento, falta de lectura o irresponsabilidad de su inepto equipo asesor en esa materia.

Durante el debate que terminó por ser un foro, el miércoles pasado, al ingeniero Colom, a mi parecer, le fue innecesario atacar a su oponente, el general Pérez Molina, quien al rechazar el debate demostró su incapacidad para mantener una discusión a nivel mediano.

Lo risible, por no decir ignorancia, es que este militar que se autoproclama “general de la paz” cita una invocación de guerra para hacer creer que habla de paz. Su cita del Popol Wuj que dice: “Que todos se levanten, que nadie se quede atrás” lo retrata como todo un militar de la muerte.

Ese llamado, traducido al revés por Adrián Recinos, es un llamado a la guerra, no a la paz, como piensa Otto Pérez Molina, que antes que “general de la paz” se evidencia como un general de la guerra.

De hecho, aquella frase k’iche’ dice textualmente: “Se reunieron/ y se llamaron entre sí/ no hubo un solo grupo/ ni dos que faltaran...”. La idea era que había que exterminar al enemigo, como se dice en páginas más adelante: “Que no haya uno/ ni dos que queden de ellos”, cuando celebraron consejo.

No sé si el general Otto Pérez Molina se refiera a eso o cree que dejó incompleto su compromiso de muerte en Nebaj. Si ese va a ser el próximo presidente de Guatemala, ya sabemos a qué atenernos: muerte y más muerte. Seguridad para ellos y sus socios; a los demás, que nos lleve la tristeza. Sin embargo, quiero pensar bien de Otto Pérez Molina, como un simple desconocedor o que tiene un equipo asesor peor que él en esa materia.

Bueno, para qué quejarse, cuando uno de sus estrategas es aquel ex director del Inguat que creyó que los “indios” debían estar a su servicio, o como aquel otro ex columnista racista que lleva el apellido de las primeras “nenas” de este país.

Esto ya ocurrió cuando la Unesco reconoció la firma de la paz. El mismo ex director de aquella entidad citó el mismo texto. Igual que lo hizo el entonces presidente Álvaro Arzú -otro iletrado- y el extinto representante de la URGN, Rolando Morán. Así que, como diría una canción: “Sobre aviso, no hay engaño”.

XIMBIJ BA LO CHIWE: Ri karaj kutaq qamaq’ man retam taj ubeya’l qatzij jas che ba lo kaqajmaj utzij. Are k’u wa’ kubij ri Popol Wuj ri man unsik’im ta ri ajtajinel: “xkeje’j kib/ xqetaq pu kib konojel/,/ Maja bi ju chob/, k’a k’o ta ch’ob chi kanaj chi ke…” K’ate k’u ri kabixik majun ka kanaj kak chi ke, Man kabix taj chi que jas utzalijik banom qa kaxlan tzij. Ri utzijoxik are ukamsanik konojel ri ajqajaw kiche’ib.

Are k’u wa ubaq nu tzij wakamik rumal che jun chik ubeya’l ubixix,chi ke chuwach chi qe. Rumal k’u wa kinkajmaj chi e k’o qachalal chi ketoq’oj jun ajtaninel chi man reta’m ta usik’ixix qawuj.

Maj ba lo kuya’ ubanik aretaq e k’o ri man kesik’in taj.

Fuente: www.prensalibre.com - 261007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.