Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rey sin reino
Por Sam Colop - Guatemala, 17 de noviembre de 2007

A estas alturas de la historia, esas figuras de reyes y reinas deberían desaparecer.

Por fin hubo un presidente latinoamericano con los suficientes que una diputada guatemalteca le gustaba exhibir antes de la elección, que se le plantara al Rey de España.

Yo no creo que el general que se “ahuevó” ante un debate frente a Colom pudiera hacer eso, como tampoco creo que Colom lo haría. ¡Ay, Dios! Aquí estamos a años luz para que algo de eso suceda.

Aquí los que se asumen defensores de la libre expresión brincan para defender a “su rey”. De plano, como sin su amo español no se sienten bien, despotrican sin ton ni son.

Viene esto al caso porque, en la última cumbre iberoamericana celebrada en Chile, el presidente Hugo Chávez dijo que José María Aznar era un fascista, y José Luis Rodríguez Zapatero salió en su defensa, diciendo que Aznar había sido electo por los españoles –como si eso fuera razón suficiente para no ser fascista.

Aznar, además, fue un servil, porque con Tony Blair acompañaron a George W. Bush a matar y a destruir Irak con la mentira de que aquel Estado tenía arsenal de destrucción masiva, cuando es su “patrono”, es decir, EE.UU., el principal gobierno que mata gente en el mundo y que el gobierno español servilista apoyó en esa tarea; es el único que tiene ese material.

Sin embargo, el punto viene a que el rey de los españoles, pero no de los latinoamericanos, con mentalidad desfasada quiso callar al presidente Hugo Chávez.

A estas alturas de la historia, esas figuras de reyes y reinas deberían desaparecer. Eso sí sería ejemplo de democracia.

Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega le están poniendo bozal al folclórico Rey de España, que por lo visto no se ha enterado de que este continente ya no pertenece a la “corona española”, y que él no puede seguir mandando aquí como hicieron sus tatas explotadores, y cree tener el derecho para seguir haciéndolo.

De las frases citables de Chávez tenemos: “Nosotros somos indios alzados, rebeldes, nadie nos va a callar, no nos van a callar”, y otra: “Al rey lo tuvieron que agarrar y se puso muy bravo, como un toro… yo no soy torero, pero olé”.

Aquí habría que agregar lo escrito en un editorial de La Jornada, de México: “No hay que equivocarse: no es que Chávez u Ortega le hayan colmado la paciencia al rey de España, es que algunos gobiernos de este hemisferio han sido demasiado pacientes ante el intervencionismo español”. Para ejemplo, diría yo, Guatemala.

E K’O LO RI’ kichomaj chi xa k’ex chwe ri xbantaj ojer kanoq kumal ri kaxlanib; necher we ta man e k’o k’amal tak be jas rech Bolivia, Venezuela, Ecuador ri kaxlanib kichomaj kib ajch’aqel rech taq qamaq’. Kinkikot ba lo che e ajk’amal taq be chi kiyak kichak chi kiwach ri tajin kichomaj ketaqanik jas ri xbiban ri elaq’onel rech ojer. We ta yatal chwe, in xuquje’ kinbij ta che ri a Juan Carlos ka’ib-oxib tzij chi rij ri xkiban ri kamsanel unan, utat.

Fuente: www.prensalibre.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.