Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Polarizada votación en la ONU
Por Selvin Girón - Guatemala, 20 de octubre de 2006

• Una silla vacía por indefinida votación

• Guatemala con altos indicadores de inseguridad y violencia

• Batallan Caracas y Washington. Guatemala al centro

La disputa entre Guatemala y Venezuela por la vacante que dejará Argentina en el Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha polarizado de tal manera que analistas comentan una «división hemisférica». De Guatemala se ha criticado la violencia generalizada y la inseguridad como factores negativos, mientras que a Venezuela se le objeta su radical oposición al gobierno de George W. Bush. Al cierre de esta edición, las votaciones habían sido suspendidas después de 22 rondas y no se había llegado a una decisión. Una reunión se había convocado entre los países del Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC), para buscar un consenso regional ante el posible surgimiento de un candidato de consenso, a pesar que ambos países mantenían su candidatura.

¿QUIÉN OCUPARÁ LA SILLA ? Las votaciones por el escaño en el Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fueron suspendidas luego de 22 rondas donde Guatemala venció a Venezuela con un margen oscilante de 30 votos en 21 de ellas.

El receso, acordado el 17 de octubre, fue concedido a petición del embajador de México, Enrique Berruga , con el propósito de convocar a una reunión informal con el GRULAC , para buscar un consenso regional. La presidenta de la Asamblea , Haya Rashed Al Kalifa , decidió postergar el proceso hasta 19 de octubre, fecha que se esperaba permitiría hallar una salida.

En el ínterin, los países postulados no retiraron su candidatura, mientras que los países para consenso eran Panamá, Chile, Uruguay, Costa Rica, México y la República Dominicana.

No creo que sea el momento de buscar un candidato de consenso, dijo a Inforpress el embajador de Venezuela para Guatemala, Félix Méndez , tampoco se han roto las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Venezuela, Uruguay declaró que apoyará a Venezuela hasta el final y que sería candidato de consenso sólo si Venezuela lo pide. De hecho, Uruguay era el país que más se citaba.

En esta pugna y dependiendo de si la salida fuera un tercer contendiente, Guatemala sería un gran perdedor si cede a esa opción, pero mantenerse hasta el final es un reto que tiene para demostrar que es un actor independiente ante la comunidad internacional, y sobre todo porque ha llevado la delantera.

Venezuela sí podría considerarlo como derrota , dijo el analista Álvaro Velásquez , porque se demostraría que la comunidad internacional no querría ruido en el CS, pero quien ocupe el escaño debe ser independiente, eso es necesario para demostrar credibilidad y ese es el reto que debe asumir Guatemala.

Según Méndez , con los países miembros del GRULAC se está negociando. Expuso que las relaciones diplomáticas con Guatemala, así como los acuerdos de cooperación y comerciales continúan y se mantendrán por muchos años más.

¿UN BUEN CANDIDATO? Las votaciones se realizan en la sede de la ONU desde el 16 de octubre. Allí se elegirá al país que ocupará el lugar que dejará Argentina en diciembre de 2006 en el CS para Latinoamérica.

Los países que reunieron más de 60 votos son Guatemala y Venezuela. Guatemala se inscribió en 2002 e inició su campaña hace un año, pero ésta ha sido cuestionada.

Primero, por los altos indicadores de violencia interna y segundo; porque las instituciones del sistema de justicia funcionan con magros resultados, además de ser considerado como el candidato de los EEUU , pese a los esfuerzos del ministerio de Relaciones Exteriores por demostrar lo contrario.

Los argumentos que manejan los sectores que se oponen a que un país donde reina la impunidad, ocupe un asiento donde se toman las decisiones de seguridad del mundo, son varios.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca ( URNG ), indica que los asesinatos contra las mujeres a junio de 2006, suman 284 y que las armas en manos de particulares ascienden 1.8 millones.

A 10 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el incumplimiento es dramático , la URNG expone un país donde los Acuerdos de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas están sumamente atrasados y la asignación del gasto social no es adecuada (Documentos 2735 y 3169 - Congreso de la República).

Se estima que en lo que va de 2006, han ocurrido 17 muertes diarias, sumando 4,292 asesinatos contra hombres y 465 contra mujeres, culpándose el 17% a la delincuencia común y el 83% al crimen organizado (Prensa Libre 16/10/06).

Durante el conflicto armado interno ocurrieron 200 mil muertes, mayoritariamente de las etnias mayas, con un 83.33% de víctimas. De ellas, se responsabilizó del 92% al Estado y el Ejército (Tomo II. Guatemala Memoria del Silencio).

El reconocido teórico norteamericano, Noam Chomsky expuso esta semana, que votar por Guatemala era apoyar el genocidio que duranre años ha sucedido en el paíz (www.albredio.org).

Los acusados de genocidio son siete generales, para los cuales existe una orden de detención internacional, emitida por el juez español Santiago Pedraz .

Para el analista Velásquez , elementos como la violencia y la inseguridad existen en Guatemala y en otros países, y eso no debería ser un criterio para analizar la candidatura al CS.

La lucha de Guatemala es legítima, independientemente de los vínculos que se le hacen con los intereses hegemónicos de EEUU, eso lo demostrará si continua hasta el final. Elementos desfavorables también posee Venezuela, pero lo que sucede es que se ha ideologizado el proceso y se le ha restado importancia a la ONU por grupos extremistas de derecha o izquierda, dijo Velásquez .

UNA BATALLA IDEOLÓGICA. El editorial del diario mexicano La Jornada (17/10/06) explica que la polarización hemisférica que han creado estas elecciones han establecido que la pugna es entre Caracas y Washington , Guatemala es un instrumento de los afanes del Departamento de Estado (de EEUU) para impedir el ingreso del régimen de Hugo Chávez al CS .

Venezuela cuenta con el apoyo de los países del Mercado Común del Sur ( MERCOSUR ), de la Comunidad del Caribe ( CARICOM ), y hasta ahora ha obtenido los votos de la mayoría latinoamericana.

Igualmente, tiene los votos de la Liga Árabe y de la Unión Africana. En el caso de Guatemala se le vincula con EEUU , considerando que los cabildeos de dicho país han empañado su candidatura, además de contar con el indiscreto apoyo de la Unión Europea ( Inforpress 1671).

Según el diario La Jornada , el cabildeo de John Bolton , representante de Estados Unidos ante la ONU , ha logrado cambiar la decisión original de países como Chile e Italia que favorecía a Venezuela, por la de la abstención.

Analistas consideran que el apoyo de EEUU es favorable y desfavorable, porque en la polarización existente Guatemala queda atrapada al centro. Así mismo consideran que la relación con EEUU es histórica, pero que en política exterior Guatemala ha dado matices de independencia desde hace unos 30 años.

Como una muestra de querer Guatemala el asiento en disputa del CS , el ministro de Defensa, Francisco Bermúdez , afirmó el posible envío de tropas a Líbano para inicios de 2007 ( La Hora 12/10/06).

Por eso no se apoya la guerra en Irak y se apoyan las misiones de paz de la ONU. Es mejor estar en Líbano bajo la bandera de ONU que en Irak bajo la bandera de EEUU, esos elementos son los que caracterizan a la naciente política exterior guatemalteca, cada vez más independiente y responsable , dijo Velásquez, respecto a los destacamentos de misiones de paz de la ONU , que Guatemala tiene en países como Haití y Congo.

Pero para el embajador Méndez , lo que se está dando es un proceso democrático y eso es lo que propone el embajador de Venezuela ante la ONU. Se ha observado un balance en las votaciones, además de un crecimiento en las abstenciones .

Indudablemente, los EEUU en el contexto de las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte, buscarían un aliado «dócil» ocupando un lugar en la ONU ; en este caso, Guatemala ha mostrado un supuesto alejamiento en tal sentido, pero el fuerte cabildeo de EEUU en las elecciones pondría en aprietos la futura actuación del país en esta instancia.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.