Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reglamento de Ley de Energía Eléctrica por aprobarse
Por Selvin Girón - Guatemala, 21 de febrero de 2007

• CNEE busca evitar posible monopolio

• Generadores privados: «los cambios son radicales»


• Privatización con pocos beneficios para consumidores finales

Los cambios propuestos al reglamento de la Ley General de Electricidad y para el Administrador del Mercado Mayorista (AMM), han generado una divergencia sobre el rol del ente regulador, en este caso la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y los Agentes Privados de generación, transporte y distribución de energía electrica. En este contexto, renunció Luis Ortiz, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) quien adujo razones personales para hacerlo. La CNEE por su parte, ha dicho que busca evitar los monopolios, mientras que el sector privado sostiene que se le estaría otorgando «poderes discrecionales» a la CNEE que ahuyentarían las inversiones. Por ahora, existen tres propuestas que se discuten en función de modificar los reglamentos. Se espera que la publicación del nuevo reglamento sea a finales de febrero. Los analistas consideran que debe haber control sobre el establecimiento de precios, la promoción de energías renovables y el fortalecimiento del Estado.

MINISTRO RENUNCIA. El 8 de febrero el titular del MEM , Luis Romeo Ortiz Peláez renunció a su cargo, siendo aceptado de inmediato por el presidente Óscar Berger. En su lugar fue nombrada Carmen Urízar un día después.

Urízar ha estado muy cercana a la cartera de Energía y Minas * .

Por ahora, se especula que la renuncia de Ortiz responde a su desacuerdo con la postura del gobierno y a presiones ejercidas por el sector privado que está en desacuerdo con los cambios contemplados para el Acuerdo Gubernativo 256-97, reglamento de la Ley General de Electricidad ( RLGE ), Decreto 93-96 y del Reglamenteo del Administrador del Mercado Mayorista ( RAMM ), Acuerdo Gubernativo 299-98.

El titular del MEM ha sido cuestionado principalmente por el tema de otorgamiento de licencias para explotación de metales a cielo abierto bajo procesos anómalos ( Inforpress 1688). Además se le sindica de otorgar libertad a los distribuidores de combustibles, que en el tema del alza y baja en el precio del petróleo, se habrían visto favorecidos.

Algunos legisladores al Congreso de la República, buscaron el voto de falta de confianza contra Ortiz el 19 de octubre de 2006, pero no lograron mayor apoyo del resto de diputados.

Ortiz mostró su «preocupación» por el rol que tendría el ente regulador de darse los cambios al reglamento, tal y como lo está proponiendo la CNEE.

Para Ortiz , el fin del Ejecutivo es que la Comisión sea un ente independiente, para que pueda hacer eficientemente su trabajo... reconozco que los reguladores actuales han tomado deciciones controversiales (Prensa Libre 10-02-07).

Un editorial del vespertino La Hora , criticó fuertemente la gestión de Ortiz . planteando que en realidad con su salida «no es que el gobierno ni el país esté perdiendo un gran funcionario» (La Hora 09/02/07).

Otro diario indicó que Ortiz evidenció su indiscreta inclinación por favorecer al sector privado que genera energía eléctrica con altos costos y con servicios deficientes (Siglo XXI, 09-02-07).

Ortiz reconoció que existen críticas a la explotación de recursos no renovables por personas desinformadas o pseudo ambientalistas. (Prensa Libre 10-02-07).

El citado editorial del diario La Hora señaló: Además de privilegiar y permitir la especulación de los precios del petróleo, Ortiz cedió el Ministerio a los intereses del gobierno de empresarios y en contra de los intereses de la nación .

La pugna se evidenció cuando la Asociación Nacional de Generadores (ANG), la Asociación Nacional de Comercializadores de Energía Eléctrica ASCEE), Distribuidores de Elétricidad, la Gremial de Grandes Usuarios y la Asociación de Generadores con Energía Renovable AGER), manifestaron su inconformidad a través de varios campos pagados.

La discusión sobre las modificaciones al RLGE y al RAMM se remonta a más de dos años. Actualmente se discuten los cambios con una propuesta del Comité de Gobierno (CG) integrado por la CNEE, MEM y el Instituto Nacional de Eletrificación (INDE), una por la ANG (agentes agremiados) y una tercerca elaborada por el ahora ex ministro Ortiz (cuadro).

Lo que alegan los generadores de EE, es que la propuesta que presentaron ha sido desestimada y que con los cambios se otorgan privilegios extraordinarios a la CNEE en relación a la regularización y contratación.

José Toledo presidente de la CNEE , luego de analizar las tres propuestas, considera que los cambios estimados son necesarios para la modernización del Sistema Eléctrico Nacional ( SEN ).

Después de diez años de ley es momento de hacer un recuento de avances y deficiencias, por un lado se ha incrementado la cobertura de 52% a 86%, ha mejorado la calidad del servicio y se ha estimulado la inversión pero el costo es muy alto, dijo Toledo .

El precio por Mwh ha mantenido un marcado crecimiento, para febrero 2007 se cotizó en el AMM a US$79.78, aumentando un 63% en relación a 2004.

Toledo en conferencia de prensa dijo que que la propuesta del sector privado se orientan a la posible creación de un monopolio en el mercado energético y dejar fuera a la CNEE como regulador.

Lo que se está haciendo es tratar de transparentar el sistema y privilegiar el ambiente, si no se regula la contratación en generación y transmisión; esto permite a los productores establecer la tarifa para el consumidor , dijo Toledo .

ESTRUCUTURA DEL MERCADO Y DEL ESTADO. Las reformas al RLGE y RAMM ayudan a fortalecer el Estado, otorgando más funciones a la CNEE para regular el mercado y quitar privilegios a los generadores que operan con altos costos y especulan con los precios al consumidor.

La postura de los agremiados a la ANG respecto a los cambios del RLGE se orienta a que la entidades gubernamentales no han consensuado la propuesta elaborada por ellos y se promueven cambios radicales en el marco de contratación y regulación del marcado. Según ellos, no se atrae la inversión y los acciones derivarán en ingobernabilidad dentro del sector.

El comunicado de la AGER, compara datos como la factura petrolera para la generación de EE , que oscila los US$250 millones (65% de EE de lo que se consume en el país), con la generación de EE con recursos renovables del cual se usa el 10% del potencial existente.

Según Urízar el problema no reside en si se promueve la inversión o si se privilegian los recursos a explotar. Más bien, en quién determinará la construcción de nuevas líneas de transmisión, servicios de distribución y de contratación ( Siglo XXI, 09/02/07 ).

Actualmente están registradas en el AMM 28 entidades generadoras (1 público), tres transportistas (1 público), 19 comercializadores privados, 18 distribuidores (3 privados), 621 grandes usuarios que actúan libremente y más de 2.1 millones de usuarios regulados.

La capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional está así: 36% con recurso hidráulico, 52% termoeléctricas, 10% cogenaradores (ingenios azucareros) y 2% geotérmicas.

Este panorama muestra que luego de 10 años, el inicio de la privatización de los servicios públicos, en este caso la energía eléctrica, no han favorecido a los consumidores finales, destruye las bases institucionales del Estado y reduce los ingresos al fisco (Inforpress 1690).

El reglamento propuesto por el Comité de Gobierno, en el artículo 4, que reforma el artículo 17 bis de la LGEE ; contempla el Servicio de Distribución Privada, el cual permite a los generadores privados; prestar servicio sin estar en el Sistema Nacional Interconectado (SIN), siempre que cumplan con los requisitos de generación contemplados en el artículo 6, que reforma el artículo 39.

En relación a la propiedad de las lineas de ampliación, también especifica que las instalaciones para el Sistema de Transmisión Electrica, incluyendo la Interconexión Internacional , podrán ser propiedad del Transportista, del Generador, un Gran Usuario o Distribuidor de servicio final.

PROCESO DE TRANSPARENCIA SEGÚN GENERADORES. Se destacan los elementos considerados por la propuesta de los agentes privados, dado a que la propuesta del Comité de Gobierno da autoridad a la CNEE y la propuesta de Ortiz limita parcialmente a la CNEE .

En la propuesta de los agentes se eliminan las reglas, pues el proceso de comercialización por falta de éstas permite la manipulación de los precios.

Los términos de referencia para la expansión del Sistema de Transporte y Generación serían elaborados por los agentes. El Ajuste Tarifario queda en control de los agentes y se elimina la fiscalización de los costos trasladados a tarifas y el Acceso a la Información.

SISTEMA DE TRANSPORTE. Para la elaboración y aprobación del plan de expansión del sistema de transporte la propuesta de los agentes privados deja la labor al MEM, AMM y CNEE .

En el aspecto que se excluye a la CNEE la propuesta de los agentes, es sobre la facultad de hacer obervaciones al plan, mientras que para la construcción de obras prioritarias no contempla la licitación pública.

Comparación de propuestas en discusión
¿Quién desarrollará la contratación
?

Actividad

Comité de Gob.

MEM

Agentes

Artículo

 

Ex ministro

Privados

Generación

MEM

AMM

AMM

17 bis RAMM

Términos de

Licitación

CNEE

Sin restricción

AMM

64 bis RLGE

 

50 bis RAMM

Bases de

Licitación

Distribuidores

Distribuidores

AMM

64 bis RLGE

 

50 bis RAMM

Aprobación bases

Licitación

CNEE

CNNE limitado

AMM

64 bis RGLE

 

50 bis RAMM

Cantidad a

Licitar

CNEE

Distribuidores

AMM

64 bis RLGE

 

50 bis RAMM

Costo contrata-

ción potencia

Consumidores

50 bis RAMM

Tarifa regulada

CNEE

CNEE limitado

Agentes

Costo=Tarifa

Facultades de la CNEE

Normas de

Coordinación

Emite AMM

Aprueba CNEE

Sin cambio

1 RAMM

Aprobación de

Normas

CNEE

CNEE

Sin cambio

13 (j) RAMM

Revisión de

Normas

CNEE y AMM

CNEE y AMM

CNEE y AMM

13 (k) RAMM

Fuente : Análisis de CNEE

* Carmen Urízar de Rodríguez es economista, fue directora de la Bolsa de Valores Nacional, del Centro de Investigaciones Económicas ( CIEN ); directora del departamento de economía de la Universidad Francisco Marroquín ( UFM ); asesora técnica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras ( CACIF ) y del MEM en temas mineros, electricidad, telecomunicaciones, aviación e hidrocarburos (el Periódico 09-02-07).

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.