Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Pandillas: ante escasos resultados policías replantean política
Por Selvin Girón - Guatemala, 1 de marzo de 2007

• Cumbre policial replantea estrategias contra las maras

• Crimen y castigo a pandilleros «contraproducente»

• Impera la «limpieza social»

La Cumbre Internacional del Cumplimiento de la Ley sobre Pandillas Transnacionales realizada en Washington D.C., durante la primera semana de febrero, tuvo como objetivo plantear estrategias para el enfrentamiento a este fenómeno transfronterizo. Según la organización no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el fenómeno se ha regionalizado y las políticas para afrontar a los pandilleros han resultado en mayor organización. Para analistas del tema, el surgimiento de las pandillas responde a las políticas excluyentes del neoliberalismo, que a la vez se convierten en una especie de presión que busca limitar la organización de jóvenes.

SIN PREVENCIÓN NO HABRÁ CAMBIO. La Cumbre se llevó a cabo del 7 al 10 de febrero, con los jefes de las instituciones policiacas de Centroamérica, México y Estados Unidos ( EEUU ), con el propósito de discutir estrategias de información para afrontar el fenómeno de las pandillas transnacionales.

En la Cumbre Internacional del Cumplimiento de la Ley sobre Pandillas Transnacionales participaron miembros de la Oficina Federal de Investigaciones ( FBI , por sus siglas en inglés), Servicio de Inmigración y Aduanas ( ICE , por sus siglas en inglés), el Departamento de Justicia de los EEUU , la Oficina para el control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ( ATF , por sus siglas en inglés) y del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés).

Entre los 80 participantes de entidades policiales, estuvieron presentes: por Guatemala, el director de la Policía Nacional Civil ( PNC ), Erwin Sperissen ; por Honduras, el director de la Policía Preventiva, Salomón Escoto Salinas y, por El Salvador, el director de la Policía Nacional Civil ( PNC )de El Salvador, Rodrigo Ávila.* Este último país cuenta con la Ley Antimaras y Antiterrorismo y ha aplicado la denominada política “ Mano Dura ” y mantiene vigente la aplicación de “ Súper Mano Dura ” para el control de pandillas con nexos con el crimen organizado y el narcotráfico.

Según un estudio de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos ( WOLA, por sus siglas en inglés), las estimaciones a la baja sugieren que en Centroamérica existen entre 70 mil a 100 mil pandilleros y los cálculos por arriba triplican la cifra.**

El mismo estudio considera que las causas del alto índice de pandilleros responden a la política de deportación de EEUU .

Según analistas de este fenómeno, las pandillas son parte de los problemas que generan las corrientes neoliberales, que al implementar políticas represivas como el combate al terrorismo de Estado, que surgió como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, excluye toda forma de organización que no contribuya a los intereses de la política estadounidense.

* El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras ( COFADEH ), ha denunciado que Escoto Salinas perteneció al escuadrón de la muerte Batallón 3-16, en los años 80. En el caso de Sperissen , se conoce que participó en un comando antisecuestros secreto, al mando del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Álvaro Arzú .

**Pandillas Juveniles en Centroamérica: Cuestiones relativas a los derechos humanos, la labor policial efectiva y la prevención. Octubre 2006. Informe Especial de WOLA .

La política de represión está sujeta al gobierno de los EEUU , después del 11 de septiembre hacen énfasis en el control de pandillas, el terrorismo y el narcotráfico y, utilizan una represión más selectiva , dijo a Inforpress Francisco García , analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos ( INCEP ).

Otro informe de WOLA, hace un análisis comparativo entre los países afectados y las políticas adoptadas. Según señala el informe, la política represiva es “ contraproducente ”, ocasiona una mayor organización de las pandillas y provoca una respuesta más violenta por parte de sus miembros ( Transnational youth Gangs in Central America, Mexico and the United Status. WOLA . Dado a conocer el 8 de febrero de 2007 ).

En el caso de la implementación de una ley para el enfrentamiento a las pandillas, la viceministra de apoyo al sector justicia del Ministerio de Gobernación de Guatemala Ilce Álvarez, dijo a Inforpress : en Guatemala se discutió la creación de una ley similar a la de El Salvador, pero al analizarla se concluyó que es inconstitucional pues violaría la libertad de asociación de las personas según su inclinación ideológica .

Sin embargo, sí está vigente el Decreto 21-2006 del Congreso de la República “Ley Contra la Delincuencia Organizada ”. En el Artículo 2 se cita: “ para los efectos de la presente Ley se considera grupo delictivo organizado u organización criminal, a cualquier grupo estructurado de tres o más personas, que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos …”.

En el caso de Guatemala, la PNC tenía registradas, en 2004, 340 grupos de pandillas identificadas, las cuales agrupaban más de 8 mil pandilleros. A la fecha, las cifras varían según la fuente: la PNC mantiene la misma cifra, pero agrega unos 30 mil simpatizantes; el FBI establece 14,000 pandilleros; mientras un organismo no gubernamental estima que entre integrantes y simpatizantes no suman más de 70 mil (Pandillas juveniles transnacionales en Centroamérica, México y Los Estados Unidos” Diagnóstico Nacional de Guatemala. Elin Cecilie Ranum . Instituto Universitario de Opinión Pública. Sección del informe de WOLA “Transnational youth Gangs in Central America, México and the United States”).

Las regiones donde se concentran las pandillas son la metropolitana, central, suroccidente y noroccidente, siendo las principales: la M-13 ( Salvatruchas , que agrupa al 80% de los pandilleros) y Barrio 18 (15% de pandilleros). Con menor participación existen los Breakeros , los Rokeros , los Cholos y los Latin Kings , cita el informe de WOLA para Guatemala.***

En Honduras se estima que son unos 6,700 pandilleros activos. Una de las conclusiones del estudio de WOLA para ese país, advierte de estimaciones que considera irresponsables por parte del departamento de policía, que afirma que hay entre 35 a 60 mil pandilleros activos, a fin de crear la sensación de que Honduras es un país a merced de las pandillas.****

Por el contrario, en países como Panamá, Costa Rica y Nicaragua el fenómeno pareciera tener menos impacto y los indicadores de grupos organizados con nexos al crimen organizado y el narcotráfico no son tan evidentes.

Según analistas, en el caso de Nicaragua las redes de narcotráfico y crimen organizado no han logrado socavar las instituciones públicas y de seguridad.

*** Pandillas Juveniles en Centroamérica: Cuestiones relativas a los derechos humanos, la labor policial efectiva y la prevención. Octubre 2006, Informe Especial de WOLA.

****“Las maras en la Sombra ”, Tomás Andino Mencía . Tegucigalpa M.D.C. Septiembre 2006. Universidad Centroamericana “Simeón Cañas” Instituto Universitario de Opinión Pública. Estudio para WOLA .

*****Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala No. 2, Octubre a Diciembre 2006. Autores: Sebastián Huhn, Anika Oettler y Peter Peetz.

CAUSAS, REPRESIÓN Y RETOS. Las pandillas transnacionales que afectan Latinoamérica tuvieron sus orígenes en el sur de EEUU , en áreas marginales y barrios pobres. La migración, la deportación y el terrorismo como política de Estado favoreció la expansión de este fenómeno transfronterizo.

La formación de los grupos paralelos o “ poderes ocultos ”, que actúan en función del control de actividades lucrativas o en defensa de intereses macroeconómicos, son parte del poder de represión y de control social.

Según el libro, Poderes Ocultos en la Guatemala Post Conflicto, elaborado por WOLA en diciembre de 2003, estos grupos laboran en conveniencia del control del tráfico de drogas y armas, lavado de dinero, robo de automóviles, redes de adopción, secuestros, explotación ilegal de madera de tierras protegidas y conspiran para monopolizar sectores legales como la industria del petróleo.

En ese contexto, Fernando García , presidente de la Organización Iberoamericana de la Juventud ( OIJ ), estima que los jóvenes son vulnerables y quedan a merced de estos grupos.

El reto para los gobiernos es formular políticas de prevención y de inclusión, para ayudar a quienes quieren salir y evitar que otros se involucren, dijo.

El problema, según García , para el caso de Guatemala, es que el sistema de justicia no funciona, permitiendo a estos grupos actuar indiscriminadamente.

La opción que tienen los jóvenes para salir de las maras es incluirse a un grupo religioso o salir del país , dijo García .

Meylin Calero , diputada de la Comisión de la Mujer y la Juventud del Parlamento Centroamericano ( PARLACEN ), señala que el discurso represivo y la política de “ mano dura ” limitan y, en cierto sentido, causa temor en los jóvenes que buscan defender sus derechos y orientar su vida productivamente.

Calero señala que la orquestación neoliberal para reprimir la organización juvenil promueve la descomposición social, desarticula las bases ideológicas y promueve el surgimiento de poderes paralelos que violentan los acuerdos de paz firmados por los países que salvaron guerras internas.

Un ensayo publicado por la Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala ( USAC ), estudia el fenómeno del discurso y plantea que el peso enorme de la violencia delincuencial es la estructuración discursiva de la realidad se refleja en las estadísticas oficiales del crimen .*****

El artículo señala que el discurso sobre violencia y seguridad tienen un carácter claramente transfronterizo y han desarrollado el potencial de desplazar a segundo plano a otros importantes discursos regionales, como aquellos sobre integración centroamericana.

El deterioro de la realidad socioeconómica es evidente, y está empujando a nuevos ciclos de violencia. Tiende a agravarse con el impacto negativo que la deportación tiene en la problemática del desempleo local y las remesas, lo que representará una baja en la economía de la región. En 2006, fueron deportados 57 mil nacionales de Guatemala, El Salvador y Honduras ( AFP, 5/1/07).

LIMPIEZA SOCIAL, UN MAL IMPERANTE. Los grupos de limpieza social y escuadrones de la muerte que actuaron en el pasado, mantienen su estructura paralela a las fuerzas gubernamentales, y según analistas su actuar es más sistemático.

La agencia de información Cerigua , cita datos del “Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos y la Situación de Violencia durante enero 2007” , del Grupo de Apoyo Mutuo ( GAM ), en los que se documenta que en lo que va del año se han registrado 145 casos de ejecuciones extrajudiciales.

Según esa agencia, la PNC adjudicó los casos a las “ maras ” y a la “ guerra ” entre bandas criminales.

Similar situación viven las 19 cárceles de El Salvador, las cuales albergan 14,700 reos, más del doble de personas en relación con su capacidad instalada. El motín de pandilleros en la cárcel de máxima seguridad Apanteos, ocurrido a principios de año y en el que hubo 20 muertos, indica un posible plan de limpieza social.

El informe de WOLA documenta 1,976 muertes de niños y jóvenes, evidenciando un crecimiento de 90% de ejecuciones extrajudiciales durante el período 2002 a 2006 en comparación al período 1998 a 2002 ( Pandillas Juveniles en Centroamérica: Cuestiones relativas a los derechos humanos, la labor policial efectiva y la prevención. Octubre 2006, Informe Especial de WOLA ).

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.