La ambivalencia conceptual de Charles Hale: Crítica del libro «¨Más que un indio”. Ambivalencia racial y multiculturalismo neoliberal en Guatemala»
Por Sergio Palencia - Guatemala, 8 de febrero de 2010
sergiopf83@yahoo.com.mx
Aclaración:
El siguiente ensayo forma parte de un trabajo más extenso que he venido realizando en los últimos tres años. Comencé a esbozar este proyecto a partir de la lectura de muchos trabajos que hoy podríamos llamar en conjunto “étnico-sociales”, es decir, aquellos estudios que enfatizan las relaciones étnicas o de racismo a través de diversas aproximaciones (identidades, historia del Estado, análisis del discurso, relaciones económicas).
En un trabajo anterior me centré en una breve historia de dichos estudios étnicos, los cambios en los argumentos sea desde la polémica de Severo / Guzmán-Böckler hasta los estudios propiamente étnicos de inicios de los noventas. En dicho trabajo analicé los presupuestos teóricos y prácticos que abordan los autores, las implicaciones del uso de su cuerpo conceptual, así como su comprensión específica del racismo, el capital y el Estado.
En estas investigaciones hemos estudiado cómo el debate en torno a «clase / raza», «identidad impuesta / autoadscripción», movimiento maya desde el Estado, han encontrado diversas interpretaciones sobre cómo enfrentar los problemas que aquejan a la sociedad guatemalteca. Muchos de estos trabajos históricos, sociológicos o antropológicos han brindado un panorama que ayuda a entender los cambios acaecidos en Guatemala durante el último siglo. En este sentido han sido importantes para comprender las especificidades de los conflictos en una sociedad tan compleja como la guatemalteca.
No obstante los estudios socio-étnicos están comenzando a entrar en crisis. Esto lo podemos notar en el esquematismo con el que han llegado a explicar la realidad guatemalteca. Los presupuestos teóricos del racismo, de la etnia, de los análisis estructurales de clase, han provocado que muchos de ellos terminen girando en torno a sí mismos y, olvidando la transformación social de los últimos veinte años, se encierren y no ofrezcan un marco más amplio de comprensión de las relaciones de poder.
Preguntarnos cuáles son los límites de los estudios socio-étnicos es a la vez plantear la cuestión de cómo abrir la crítica a las relaciones de poder en Guatemala. Aquellos que piensan que los análisis de racismo en Guatemala deben mantenerse por ser obvios en las relaciones cotidianas, deberán replantearse de qué manera comprender el racismo. De hecho, si los estudios socio-étnicos pueden aún hoy ser útiles como crítica a la sociedad del poder, deberán comenzar a ampliar las relaciones entre el racismo y la configuración del capitalismo en Guatemala. Esto no se podrá hacer sin cambiar el excesivo particularismo y relativismo que ha inundado la teoría social en este país, encontrando los vínculos con otras formas de dominación y su interrelación con el capital en tanto que relación social conflictiva.
En la presente crítica titulada «Ambivalencia conceptual de Charles Hale» queremos presentar los límites de lo que el mismo Hale llama la “teoría crítica del racismo”. Veremos que a pesar de la “novedad” del bagaje conceptual de su libro, la vieja dicotomía ladino-indígena se disfraza de un análisis crítico del multiculturalismo neoliberal sin, en realidad, comprender los cambios debidos a la inserción de las relaciones capitalistas. Planteamos en este escrito la necesidad de comprender las relaciones sociales desde la posición histórica en que se ha desarrollado el conflicto, de manera que antes de dar por sentada la dicotomía ladino-indígena, nos preocupamos por entender a través de qué proceso histórico de conflicto llegó a establecer las relaciones de discriminación y racismo. Luego nos detenemos en el análisis de los cambios que ha provocado el capitalismo en Guatemala en referencia con las tradicionales relaciones de poder. Finalmente, consideramos oportuno criticar la forma que ha llegado a establecerse en los estudios socio-étnicos y la necesidad de transformar su particularismo en una crítica radical de la sociedad desde la particularidad pero en conexión con el movimiento de negación del poder en Guatemala.
En este punto la crítica a la investigación de Charles Hale es a la vez un planteamiento por repensar la crítica social y la manera de comprender las relaciones de poder en tanto que flujo de dominación. No esperamos conciliar políticamente con ninguna postura, hay demasiadas rupturas, acomodos e inconsecuencias alrededor de los estudios socio-étnicos.
Link al Documento: La ambivalencia conceptual de Charles Hale: Crítica del libro «¨Más que un indio”. Ambivalencia racial y multiculturalismo neoliberal en Guatemala»
www.albedrio.org |