Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2012

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡Que viva el compañero Chávez! ¡Un hombre que dió todo para su pueblo y la Patria Grande!
Por Simona V. Yagenova - Guatemala, 6 de marzo de 2013

Hablar de Venezuela hoy y la Revolución Bolivariana remite necesariamente a las grandes figuras y los procesos emancipatorios que América Latina ha vivido a lo largo de los últimos siglos y que reflejan los profundos sueños de libertad, emancipación y autodeterminación de nuestros pueblos frente a las embestidas del capital y del imperio. Cuba sin duda alguna señaló el camino y a lo largo de estos cincuenta y tres años ha sido el contundente ejemplo de la dignidad revolucionaria latinoamericana -experiencia que ha sido de enorme valor para la revolución bolivariana. Una de estas ha sido la enorme importancia de la lucha política ideológica, la batalla de las ideas, y el reconocimiento de que las conquistas políticas revolucionarias hay que defenderlos minuto a minuto en todos los ámbitos y espacios y al costo de lo que sea.

Grandes son los cambios que se han vivido en Venezuela en los últimos 13 años. De un país ocupado por las empresas transnacionales, subordinado a los intereses geoestratégicos del imperio se ha convertido en una luz y fuerza motriz de los procesos revolucionarios del continente, respaldado por un pueblo que ha sido participe directo y beneficiario de los cambios habidos en la República Bolivariana de Venezuela.

• La eliminación del analfabetismo,
• El descenso del nivel de pobreza y el país se autoabastece en un 70% en el consumo de los alimentos, cuando en el 1999, sólo el 51% de los alimentos que consumían los venezolanos eran producidos en el país;
• Según cifras del Banco Central de Venezuela, el 97.3% de los venezolanos consume proteína animal y el 98% de los niños (as) toman leche, diariamente.
• El acceso al sistema público y universal,
• Al sistema de salud primaria por la mayoría de las y los venezolanos con la Misión Barrio Adentro,
• El establecimiento del salario mínimo más alto de Latinoamérica,
• La reducción en 10 puntos del desempleo,
• El impulso a la democracia participativa mediante la Ley de Consejos Comunales
• La construcción de programas masivas de viviendas popular a bajo costo
• La nueva Ley Orgánica del Trabajo firmado el 1 de mayo 2012 que amplia y profundiza los derechos y garantías de los/as trabajadores venezolanos prohibiendo la subcontratación, se igualan los derechos los/as trabajadores del hogar con el resto, incorpora los idiomas indígenas a la relación de trabajo, se establece la obligación de la empresa de comunicar las disposiciones a sus trabajadores, se contempla la detención del empresarios que desacaten la sentencia de readmisión de un trabajador/a injustamente despedido,
• La promoción del arte, la cultura y la lectura, el crecimiento de la población universitaria, la impresión de libros
• La nacionalización de los recursos naturales y de empresas transnacionales
• La recuperación del papel del Estado como ente rector de las políticas nacionales desde la perspectiva socialista y humanista.

Theodoño, el querido economista Theotonio Dos Santos, tras una reciente visita a Venezuela escribió un artículo denominado “ Son muchas las emociones”, en el cual destaca “ Me emociono al ver, desde mi cuarto del Hotel Alba, el antiguo Hilton, en una de las zonas más residénciales de Caracas, la construcción casi terminada de un edificio de varios pisos, con departamentos de 70 a 90 metros cuadrados destinados a las víctimas de las últimas lluvias que destruyeron barrios populares de Caracas. Me informan de que el gobierno venezolano alojó a los damnificados en algunos de los mejores hoteles de Caracas, en los ministerios y hasta en el Palacio de Miraflores. ¿Y qué veo frente al edificio, ocultado en parte por la piscina del hotel? Una gran y bien plantada huerta, que refleja otro programa del gobierno. Me acuerdo entonces de los barrios populares que visité, en los cuales la organización comunitaria actúa con fervor definiendo nuevas líneas de acción, escuchando las conferencias de los congresos anuales de filosofía que se realizan desde hace varios años en estas comunidades, visitando sus bibliotecas donde también están mis libros, cuidando de las clínicas médicas en las que los médicos cubanos no solo atienden a la gente con cariño y esmero sino que forman a personal médico y paramédico “especializado” en clínica general, capaz de cumplir las funciones asignadas a las más de 5.000 clínicas que se crearon en el país en los últimos 10 años. Confieso que me emociono con el entusiasmo de estos comuneros urbanos que me explican cada una de sus actividades, cada una de las victorias de la revolución. Pero, como intelectual, no puedo ocultar mi emoción cuando voy a realizar mi primera conferencia de este viaje en la Universidad Bolivariana que ya cuenta con más de 150.000 estudiantes que, mezclados con sus profesores, abordan cuestiones ultra pertinentes sobre la particularidad del proceso de transición socialista en Venezuela.”

El papel de Venezuela en América Latina y el Mundo

El ALBA, Mercusur, CELAC, UNASUR, el Banco del Sur, se han constituido ciertamente en una oposición y freno a las políticas intervencionistas de los EEUU, y apuesta a una integración regional sur-sur que retoma los debates de la desconexión planteada en su momento por Samir Amin,; y la constitución de un mundo multipolar.
El Mercosur es la quinta economía del mundo dentro de las potencialidades del Mercado Común, éste abarca un territorio de 13 millones de Kms2, con una población de 300 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto superior a tres millones de millones de dólares. Con el ingreso de Venezuela MERCOSUR crece y se consolida como la única opción latinoamericana para contrapesar el poder de las transnacionales y bancos que mandan en Washington, en Londres y otras capitales.

El papel de Venezuela en la creación de los medios de comunicación alternativas como es Telesur y la Radio del Sur, cuyo contenido recoge no solamente las luchas de nuestros pueblos, sino la diversidad cultural y debates sobre las necesarias alternativas sistémicas. Destaca a su vez, el impacto de las misiones como la Misión Milagro, Petrocaribe, entre otras tantas.

Su rol en el escenario mundial especialmente las Naciones Unidas para desnudar y frenar las políticas intervencionistas como en el caso de Iraq, Libia y ahora Siria; y el fortalecimiento de las alianzas con Rusia, China, Iran, entre otros dentro del marco de un tejido de nuevas alianzas geoestratégicas

Jose Ramón Fabelo Corzo escribió que la reconstrucción del paradigma emancipador en América Latina exige como una doble tarea entrecruzada, la demostración de la posibilidad de un proyecto social alternativo y la argumentación de la superioridad y deseabilidad de los valores que dicho proyecto entraña. Esto es lo que podemos decir y constatar en el caso de Venezuela y la Revolución Bolivariana.

El Comandante Fidel en una columna publicado el 26 de enero de este año titulado “ La genialidad de Chávez “ expresó : En el escenario de Venezuela se libra hoy un gran combate. Los enemigos internos y externos de la revolución prefieren el caos, como afirma Chávez, antes que el desarrollo justo, ordenado y pacífico del país. Promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela, un país de gloriosa historia, pero inmensamente rico en recursos de vital necesidad para las potencias imperialistas que han trazado y aún trazan pautas en el mundo. (…)Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos, como ya lo hicieron hace dos siglos bajo la genial dirección de Simón Bolívar.”

Quisiera cerrar con un extracto de la Propuesta de gobierno del Comandante Hugo Chávez para la gestión Bolivariana socialista 2013-2019 que en su parte introductoria expresa:

¡¡¡ Independencia y Patria Socialista!!!!

“Como decía nuestro Libertador en 1820: Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada. Independencia definitiva o nada debe ser la divisa de los bolivarianos y bolivarianas de hoy. Independencia definitiva es nuestra causa y nuestra tarea permanente. La Independencia entendida desde el ahora, desde el aquí, nos obliga a ver hacia el pasado para encontrar el rumbo cierto hacia el porvenir. Es por eso que a la tesis reaccionaria de Imperio y dela burguesía apátrida contra la Patria, nosotros y nosotras le oponemos la tesis combativa, creativa y liberadora de la Independencia y el socialismo como proyecto abierto y dialéctica en construcción: la Independencia no ha terminado y la forjamos en nuestra lucha diaria y permanente.

Nos toca realizar plenamente el sueño libertario que nunca ha dejado de palpitar en la Patria y que hoy está latiendo de manera incesante. Así lo creo desde la fe combativa y la razón amorosa que me alienta: la herencia heroica nos obliga y tal exigencia es bandera y compromiso para nosotros y nosotras. Desde el tiempo que nos ha tocado vivir es preciso honrar los retos; tantos sacrificios no pueden ser en vano, hacerlos carne y sangre de la vida nueva tiene que seguir siendo el horizonte que nos llama y desafía.”


El triunfo del Comandante Chávez en las elecciones del 7 de octubre fue el triunfo del pueblo trabajador y las clases populares venezolanas, que millones de personas alrededor del Mundo celebramos. Su batalla con el cáncer librado con valor y dignidad y es causa de su fallecimiento el día de hoy, jamás borrará su legado, su valioso aporte a la emancipación de los pueblos del mundo y de la querida Venezuela.

El compañero Chávez es de los de siempre, los que nunca mueren y estarán en el alma y corazón de los pueblos quienes están dispuestos a dar su vida por la justicia, la equidad y el bienestar de nuestros pueblos.

A las derechas mezquinas y desestabilizadoras, y al imperio- ¡ No se equivoquen! Nuestros pueblos que ya conocieron sus recetas de la muerte y enriquecimiento inmoral jamás volverán a doblegarse bajo el jugo de su peso opresor. ¡ No se equivoquen! El proceso revolucionario bolivariano avanzará y se profundizará.

¡QUÉ VIVA EL QUERIDO COMANDANTE CHAVEZ Y EL PUEBLO VENEZOLANO ¡

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.