Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Piqui, en el Colegio
Por Tasso Hadjidodou - Guatemala, 29 de noviembre de 2004

Somos amigos en comunidad: nos necesitamos. En esto creo, de Carlos Fuentes

Piqui Díaz Castillo, Américo Giracca, José Barnoya (“el Sordo”), Fito Mijangos (+), Jorge Sarmientos, Manuel José Arce (+), Roberto González Goyri, Roberto Ossaye (+), Emilio Tejera (+), Carlos Morales, Héctor Cabrera (+), sus esposas, sus familiares y algunos amigos y amigas que pueblan el arcón de mi memoria —debería decir magra, por si acaso debiera responder a mi silueta— nos reunimos el sábado 22 de noviembre de 2004, unos física y otros mentalmente, en Antigua, en el Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino, de la Dirección General de Extensión Universitaria de la USAC, ahora conectado, gracias al Paseo de los Museos, con el Centro Cultural Santo Domingo, donde obró el dinámico triángulo creativo (Giracca-Díaz-Castañeda), desenbocando en un conjunto muy visitado por extranjeros y nacionales.

Habiendo expresado Claudette Gaillard de Cabrera su deseo de participar en el homenaje, propuse a mis amigos chilenos Morales que la llevaran también, lo que aceptaron gustosos.

Un concierto de música al aire libre inició la reunión, siendo muy aplaudidos los solistas: director de Orquesta y director del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala Igor Sarmientos, al chelo; y su talentoso alumno Álvaro Alexander Reyes Sagastume, al violín, músico que se acerca a los 20 años y no teme interpretar un programa de difícil ejecución, donde alternaron Darius Milhaud, Luigi Borghi, Bela Bartok y Haendel-Alvorsen.

Todos celebramos la vuelta a sus quehaceres de Piqui, alias licenciado Roberto Díaz Castillo, director desde hace varios años del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino.

Llegado el momento del reconocimiento público a Roberto Díaz Castillo, tomó la palabra el doctor José Barnoya (“el Sordo”) y leyó el documento respectivo ya firmado por decenas de amigos solidarios a los que se sumaron varios de los asistentes. Los datos de la hoja de vida del licenciado Díaz cosecharon nutridos aplausos, en un ambiente de hermandad.

Como Piqui es perfeccionista en un mundo imperfecto, y los años no cambian a la humanidad, él sufre mucho. Sin embargo, logró, como en anteriores empresas, un producto de él.

Uno se da cuenta de ello al visitar y observar detenidamente los distintos y remozados sectores del Colegio Mayor de Santo Tomás, sede inicial de la Tricentenaria, la mayoría restaurados como Dios manda y dignos exhibidores de la historia de la farmacia y las artes y artesanías del departamento de Sacatepéquez.

Perfectas indicaciones en castellano, que acompañan a los objetos expuestos profesionalmente, vuelven más amenos los recorridos.

Sería pecado de mi parte no mencionar que Roberto Díaz y Américo Giracca fueron mis maestros en folclor y artesanías de la Tierra del Quetzal, transimisión de saber ilustrado por ejemplos de sus propias viviendas.

Además, Roberto Díaz Castillo fue, después de estudios en Chile, fundador del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos y secretario de la Carolingia. Sus labores dejaron huella en el campo de la edición y del periodismo cultural.

Este día, también en la sala de exposiciones, apreciamos los retratos inspirados en postales del pasado, firmados por Erwin Guillermo, talentoso artista guatemalteco cuya primera exposición tuve la suerte de apreciar en la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Usac, hace numerosos años.

Nos recordaron que el edificio que nos albergaba había sido expropiado a la Iglesia católia en el siglo XIX, siendo después comprado por el Estado de Guatemala a los propietarios particulares y puesto a disposición de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El director homenajeado tiene otros proyectos para la utilización del Colegio como centro cultural.

Tomado www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.