Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Al norte, muy al norte de Petén
Por Tania Palencia Prado - Guatemala, 19 de abril de 2005
tpalencia@guate.net.gt

En el corazón de la Selva Maya, en toda esa gran mitad del pájaro que dibuja la frontera de Guate, allá arriba... hay un desmadre. Un caos perverso.

Corredores narcos, contrabandos diversos y pobreza extendida. Hachas contra el bosque, porque la madera ilegal es la opción tentadora y crecen las ganas de abrir brecha para meter ganado o vender más tierra. Se hace de todo con impunidad grotesca, en un relajo de tráficos económicos.ss

En estos días estuvo Eduardo González en Petén, secretario privado de la Presidencia de la República. Su Secretaría es responsable de fortalecer la descentralización. En su viaje habló de desarrollo sostenible y sus preferencias fueron evidentes alrededor del turismo.

Pues bien, hacia el norte grande, donde está el Parque Nacional El Mirador-Río Azul, el turismo está siendo fuente de discordia. En el parque abundan datos sobre la civilización maya desde el 300 AC hasta el fin del preclásico. Es una joya arqueológica y hoy también una joya mercante.

El Dr. Richard Hansen, arqueólogo con 20 años de vivir hasta allá arriba, lo sabe. El señor Hansen ha dirigido la investigación arqueológica de este parque y ha impulsado proyectos de ley para declarar una zona ampliada de El Mirador, que él llama Cuenca, como un nuevo parque o área protegida. En la curva territorial de su propuesta se quedan once sitios arqueológicos de primer orden cultural. Lo han apoyado la Fundación Novella y la Global Heritage Fund. También ha sido respaldado por el Ministerio de Cultura.

La Cuenca de Hansen propone quitar tierras a siete concesiones forestales. Allí comienza el conflicto: usurpa tierra. Dos de las concesiones más afectadas son industriales. El proyecto del arqueólogo sugiere un nuevo mapa de áreas protegidas. Está engavetado, aunque hay indicios de que esta iniciativa es respaldada. La respaldan los hechos porque las leyes poco importan en Petén.

Oponiéndose a los planes de El Mirador está del otro lado la Asociación de Comunidades Forestales de Petén -Acofop-, con 22 organizaciones de 30 comunidades, argumentando que las concesiones son la mejor opción.

Ahora bien, las concesiones forestales están en la calle de la amargura. Sin salidas para el futuro, mientras la Conap no cumple su papel rector. Las concesiones han beneficiado a grupos reducidos de las juntas directivas.

Entonces ¿qué tenemos?. La vieja política de las concesiones en deterioro, fracasando entre pobreza, corrupción, devastación e ilegalidad y la política en ciernes de un turismo simplemente ingrato (el concepto, no los turistas).

La asociación Trópico Verde, que ha estudiado la controversia y fuente central de esta nota, opina que el modelo de Hansen -no obstante su discurso ambientalista- enfatiza un turismo intensivo, depredador, de 100 mil personas al año.Trópico Verde también advierte que el modelo de las concesiones necesita ser revisado y que el Conap debe actuar de inmediato, como Estado de Derecho, para evitar que dominen los negocios particulares.

Eso sucede en el Norte. Y un poco más arriba, en México, una carretera será construida, cabalito encima de El Mirador. Los hechos pesados: el Proyecto Mundo Maya, del Plan Puebla Panamá, rebosante de inversión trasnacional, caminando por el mercado sin pugnas, sin gente y sin leyes. ¿Los diputados?.

Eduardo González estuvo en Petén casi un día entero con las autoridades del aeropuerto. Ya en las próximas semanas llegan a Petén nuevas rutas aéreas de Estados Unidos. ¿Negocios de líneas aéreas y gran hotelería saltando de ruina en ruina?.

No hay leyes, no hay tales de informar, ni fu ni fa con los Consejos de Desarrollo. Petén, a expensas de una ultradescentralización tan descentralizada que sólo los dueños de los nuevos negocios están participando. ¿Se vale?.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.