Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Homenaje con sabor a abandono
Por Virgilio Álvarez Aragón - Guatemala, 20 de julio de 2005
viralvarez@intelnet.net.gt

La Usac es rehén de intereses contrarios al desarrollo científico y tecnológico del país.

El 21 de junio en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, durante la IV Asamblea General Extraordinaria de Rectores de la Unión de universidades de América Latina (UDUAL) tuvo lugar la ceremonia solemne de entrega del Premio Carlos Martínez Durán al académico nicaragüense doctor Carlos Tünnermann Berheim.

LA UDUAL fue fundada en 1949, como uno de los principales acuerdos del Primer Congreso Universitario Latinoamericano, celebrado en la Universidad de San Carlos de Guatemala como parte del esfuerzo por ampliar y consolidar los lazos académicos de Guatemala y la región que hacía el entonces rector Dr. Carlos Martínez Durán. Su espíritu latinoamericanista siempre fue inmenso y su compromiso con el desarrollo de la educación del país altamente demostrado. Es cierto que en 1947 aceptó que los cambios a la Ley Orgánica de la Universidad convirtieran a la recién fundada Universidad de San Carlos en rehén de los intereses particulares de los grupos que controlan los colegios profesionales, en detrimento del desarrollo científico y tecnológico del país, su dedicación y compromiso con la consolidación y desarrollo de las instituciones educativas guatemaltecas es innegable.

La UDUAL como toda organización de cúpula ha tenido sus alzas y sus bajas. Dependiente en mucho del apoyo que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México le brinden, su historia ha estado ligada a la importancia que sus autoridades le hayan dado al desarrollo del pensamiento científico Latinoamericano. El Priísmo antidemocrático del rector Carpizo, o el compromiso con la excelencia del rectorado del Dr. Sarukhán dejaron sus huellas en la UDUAL.

El reconocimiento al Dr. Carlos Tünnermann Berheim tiene una dedicatoria al pensamiento universitario centroamericano. Muy joven fue, en 1959, el primer Secretario General del Consejo Superior centroamericano (Csuca) creado también a instancias del Dr. Martínez Durán y concebido para ser un mecanismo integrador de la educación superior en la región; 10 años después fue nombrado presidente de la UDUAL, puesto que ejerció de 1969 a 1970 y de 1972 a 1974, época en la que no sólo se esforzó por fomentar la comunicación e intercambio entre los académicos de la región sino aportó profunda y críticamente a la construcción de un concepto de universidad que respondiera a las exigencias históricas de América Latina.

Lamentablemente el homenaje tiene también la huella del ensimismamiento que nuestra universidad pública sufre desde hace varios años: entre las universidades que apoyaron la candidatura del Dr. Tunnermann no estuvo la Usac, muestra fehaciente de que aquel pensamiento miope que en 1947 le hizo autocercenarse las posibilidades de ser un centro concentrado en la academia hoy la domina y limita.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.