Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Del Ecuador para acá
Por Virgilio Álvarez Aragón - Guatemala, 7 de noviembre de 2007
viralvarez@intelnet.net.gt

Lograron desmitificar la supuesta unidad que los ciudadanos modernos tienen.

Costa Rica no está en conflicto, como los ganadores quieren hacer pensar.

Imaginariamente la línea del ecuador divide a nuestro planeta en dos hemisferios. Posiblemente no es cierta la afirmación de Caetano Velloso, de que “no existe pecado/ del lado de debajo de Ecuador”, pero lo que sí es cierto es que tanto los países de la cuenca de Amazonas como los que comparten márgenes con los ríos Paraguay y Paraná, están viviendo un intenso proceso de reacomodo sociopolítico, cobrando fuerza el compromiso por superar la ya secular marginación económica y política que las amplias mayorías de sus poblaciones han vivido.

Los pecados de la opulencia insultante de muy pocos, junto al del empobrecimiento extremo de amplios sectores de sus poblaciones a causa de la apropiación injusta de los recursos públicos y comunes por parte de aquellos, están siendo puestos en evidencia, abriéndose cada vez más espacios para una justa distribución de la riqueza que permita, antes que nada, que aquellos pocos que por lustros se enriquecieron a costas del erario, dejen de seguirlo haciendo y sea llegada la hora de un Estado responsable que permita a los desfavorecidos comenzar a construir su futuro con dignidad y justicia.

No son pocas las discusiones que en los países del sur de América se han abierto para encontrar solución a nuestra ya inveterada tradición de construir fortunas usufructuando beneficios del poder público. De un Estado benefactor y custodio de los intereses de las élites comienza a hablarse de un Estado responsable con las grandes masas de población, obligándose a los gobernantes a idear políticas que permitan la efectiva inclusión de las más pobres, hasta ahora pretexto de demagógicos discursos y traslado de recursos públicos a los cuentas de los gobernantes y sus allegados.
De los Pinochet a los Fujimori, los pueblos de abajo del ecuador han comenzado a desnudar a los supuestos adalides de la liberación de las economías con garrotes autoritarios. Con diversos tonos y distintos métodos han comenzado a construir procesos reivindicativos de los explotados que permitan, a corto y mediano plazo, construir sociedades más justas donde la mayoría de sus habitantes puedan vivir con dignidad teniendo todos acceso a un trabajo justamente remunerado.

Uno de estos esfuerzos se teje en el Ecuador, donde su presidente Rafael Correa cada vez más se legitima, impulsando una agenda política y social en la que la demagogia y el simplismo son superados por el compromiso y la responsabilidad pública.

De paso recientemente por ese país, tuve la suerte de escuchar su propuesta para la educación de las nuevas generaciones. Comprometiéndose a reforzar de inmediato la planta docente del sector público con más de doce mil nuevos maestros, de inmediato anunció que esas plazas no serían cubiertas por clientelas políticas o sindicales, sino otorgadas mediante concurso público que permita escoger a los mejor formados.

Enfatizó la importancia de las evaluaciones en todos los niveles, demandando a estudiantes y maestros un compromiso efectivo con la adquisición de nuevos conocimientos y formación de capacidad.
Hoy, que en este país de “arriba del ecuador” ya tenemos nuevo Presidente, ojalá y muy pronto podamos oír de su boca compromisos semejantes a los que día con día asume el presidente Correa.

Fuente: www.sigloxxi.com - 101007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.