Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Y si ya no tenemos para gasolina?
Por Vida Amor de De Paz - Guatemala, 29 de mayo de 2005

Vamos a la gasolinera, pensando si ha subido para descalabrarnos el presupuesto.

El futuro será diferente cuando podamos producir suficiente bioenergía localmente.

Con el alto costo de la vida sentimos ahogarnos más y más cada día, y eso me pone a reflexionar que hay otro tipo de soluciones que pueden aliviar nuestras penas, específicamente en lo que concierne a los combustibles.

Todos hemos de coincidir que los constantes incrementos en los precios de los derivados del petróleo están afectando las economías del mundo, principalmente de los países sub desarrollados como el nuestro. Cada vez que vamos a una gasolinera, temblamos pensando si nuevamente ha subido para descalabrarnos el presupuesto de la casa. Y muchos ya optan por hacer turnos con sus vecinos o colegas para ir al trabajo juntos, o simplemente se van en camioneta o en cicle. Muchos otros países no se escapan de este fenómeno global que afecta directamente las actividades productivas.

Tengo un amigo a quien este tema le quita el sueño, ya que piensa que las soluciones están tan cerca de nosotros pero no las vemos. Se trata del ingeniero Carlos Molina a quien he mencionado anteriormente, y quien también es vocal suplente de Fundación del Bosque Tropical-FBT. Él nos dice que el futuro será diferente cuando podamos producir suficiente bioenergía localmente, de tal forma que la factura petrolera podría verse disminuida enormemente en beneficio de la economía de nuestro querido país.

No me gusta ser pesimista, y quienes me conocen saben perfectamente que soy de las personas más positivas que puedan conocer, pero debemos aceptar que el avance del deterioro del ambiente a nivel mundial es preocupante y no se ven cambios drásticos para decir que va a mejorar. No obstante, los países con climas como el nuestro, se verán beneficiados conforme avance ese deterioro mundial, pues si actuamos con inteligencia, podremos aportar grandes beneficios en la captura de dióxido de carbono, principal agente causante del calentamiento global del planeta al usar biocombustibles.

Estos hidrocarburos líquidos se obtienen de las grasas animales o de los aceites vegetales, los que afortunadamente se podrían usar como combustibles. Su energía específica es un 5 % menor que la de gasoil, pero su elevada lubricidad duplica la vida útil de los motores que lo utilizan, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles (Biodiesel y Gasoil) es esencialmente el mismo. Además, por su naturaleza orgánica son buenos para el medio ambiente, porque no agregan emisiones de gases a la atmósfera, como los combustibles provenientes de los fósiles.

El combustible biodiesel le da la posibilidad al agro guatemalteco de sumar un nuevo rol, aparte de ser el proveedor de alimentos a la población y el sostenimiento de la balanza comercial.

El desarrollo de estos combustibles brindará un importante empuje económico al sector agropecuario, proveyendo a los agricultores de nuevas oportunidades para desarrollar sus fincas. ¿Si ya existe la tecnología para que podamos producir nuestros propios biocombustibles, qué estamos esperando? Si gusta saber más al respecto, escríbame.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.