Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Mienten los huracanes?
Por Vida Amor Nicol de De Paz - Guatemala, 1 de octubre de 2005

Ya estamos tarde para revertir el cambio climático, y lo único que nos queda es adaptarnos a él.

¿Podría usted creerme si le dijera que en muchas esferas de la sociedad estadounidense el término “cambio climático” es visto como una payasada? ¿O que dizque científicos han desacreditado el trabajo de concienzudos especialistas en esta materia, por un puñado de dinero?

Tan sólo hace unas semanas muchos estadounidenses eran incrédulos ante el recalentamiento global. Hoy, después de los huracanes Katrina y Rita finalmente tienen que estar prestando atención.

Joel Pérez, especialista del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), dice que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) tiene registro de un cambio climático global demostrando que no es mito que la temperatura se ha elevado en los últimos 50 años en 6 grados, y que al haber más calor en la atmósfera es cuando se desarrollan más huracanes con mayor intensidad.

Según Pérez, ya estamos tarde para revertir el cambio climático, y lo único que nos queda es adaptarnos a él, tomar las precauciones necesarias y detener el proceso.

Me pregunto, ¿qué pensarán en estos momentos los miles de damnificados en Nueva Orleáns por el Katrina y las miles de personas que han evacuado las ciudades de Galveston y Houston por el Rita? ¿Creerán ahora que es un designio de la naturaleza o que ha sido necedad de no escuchar a tiempo?

Las noticias internacionales se siguen concentrando en la intensidad de estos huracanes, en la evacuación, o si el presidente Bush vendrá con la ayuda a tiempo, pero el trasfondo de por qué están viniendo estos huracanes de forma tan frecuente y con tanta intensidad o como detener el proceso, nos lo siguen debiendo.

Pareciera ser que la consigna es no llegar al fondo, y callar, puesto que la verdad puede ser “políticamente incorrecta”.

Tanto César Roldán, del Insivumeh, como Carlos Mancilla, del Programa de Cambio Climático del MARN, mencionan que el Océano Atlántico ha estado con temperaturas superiores a los 27 grados y no se descarta que al menos una o dos tormentas tropicales puedan acercarse a Centroamérica antes de que culmine la temporada de huracanes.

Con varios huracanes juntos, uno tras otro, la economía de EE.UU. sufrirá. Si las industrias no empiezan a preocuparse con disminuir los niveles de carbono que emiten a la atmósfera, de nada les servirá pensar en su economía, si todos estarán nadando bajo de agua, horrorizados entre las inundaciones tratando de salvar sus vidas.

Dejemos claro que “cambio climático” no es payasada, pues los huracanes no mienten.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.